BOCHORNOSO INFORME DE “EL BONY” BUSTAMANTE; LE GRITAN BANDIDO Y RATA
Sugey Estrada
Parecía un día normal para que el presidente municipal de Escuinapa, Bonifacio Bustamante Hernández rindiera su tercer y último informe de Gobierno. Para ello personal de Obras y Servicios Públicos se encargaban de acondicionar el espacio que ocuparía el Alcalde y su séquito de regidores, esos que a lo largo de su periodo apoyaron sin reparo cada una de sus propuestas; mientras que afuera aguardaba un grupo de trabajadores plantados desde un día antes reclamando sus salarios y otras prestaciones que se les adeuda.
A las 16:30 horas del martes 20 de diciembre Bustamante Hernández llegó acompañado por los integrantes de la banda de guerra de la Cuarta Zona Naval de Mazatlán a entregar por escrito a los regidores el informe del último año de su gobierno para posteriormente trasladarse al patio del Palacio Municipal para darlo a conocer a la ciudadanía.
La cita estaba prevista para las 18:00 horas, sin embargo, no dio inicio hasta después de las 18:30 horas luego del arribo del representante del Gobierno del Estado y titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinoza de los Monteros y el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez.
En los primeros treinta minutos el evento se desarrolló de forma tranquila. Los honores a la Bandera, la presentación del Cabildo municipal, de los ex presidentes asistentes y demás. Posteriormente se presentó un video de más de 30 minutos con el que los asistentes observaron parte de las obras realizadas a lo largo de los tres años y
de la inversión histórica (según sus cuentas) de 437 millones 981 mil pesos 133.38 pesos de los cuales 235 millones 978 mil 684.02 se aplicaron al rubro de obra pública; destacando obras de drenaje, pavimentación, agua potable, urbanismo, electrificación, entre muchas otras.
Hasta ahí la ceremonia se desarrolló de forma normal, afuera los manifestantes se mantenían a la expectativa luego de haber conversado con el diputado federal, Escobar Manjarrez quien aseguró que revisaría la situación y apoyaría en las gestiones para que al Municipio se le otorgara un recurso extraordinario y hacer frente a los adeudos, principalmente de salarios.
El problema fue cuando el Alcalde tomó el micrófono, pues antes de terminar con su discurso oficial en el que enarbolaba las buenas obras realizadas a lo largo de su periodo y que garantizaban el progreso del pueblo, arremetió contra medios de comunicación, líderes sindicales y personas corruptas a quienes, dijo, supo sortear a lo largo de su gobierno.
“Sin duda alguna he cumplido con una de las misiones más importantes de mi vida…servirle a mi pueblo de Escuinapa y en este andar me he encontrado con muchos obstáculos que he sabido sortear. He encontrado gente de todo tipo; desde gente corrupta; gente que te amenaza; líderes sindicales insaciables, pseudoperiodistas voraces y hasta chantajistas sociales. A todos les dije, ¡no!
“No puedo defraudar la confianza que el pueblo depositó en mi por satisfacer apetitos personales o de grupo. Esto me ha costado críticas, chantajes con plantones, huelgas de hambre y amenazas, pero antes de actuar siempre privilegié los intereses de mi municipio
sobre cualquier arreglo clandestino que pudiera beneficiar mis bolsillos y el de los demás”, dijo al finalizar su discurso.
Esto provocó que los trabajadores sindicalizados que mantienen tomado el Palacio Municipal salieran a defender a su líder Lázaro Isaías Hernández López por lo que se apostaron en la puerta principal del edificio con la intención de ingresar, sin embargo, fueron flanqueados por un grupo de policías que les impidieron el acceso.
A partir de ese momento los gritos, insultos y porras a en contra del Alcalde no se hicieron esperar, ya que los trabajadores expusieron haber sido tolerantes y pacientes al permitirle realizar la ceremonia del Informe, por lo que, lo menos que esperaban era un poco de consideración y respeto pues su estancia en el Palacio Municipal era debido al adeudo de más de un millón de pesos por concepto de salarios, caja de ahorros, gastos funerarios, entre otros.
Dado a lo delicado del asunto y al enojo de los manifestantes fue necesario el arribo de elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial para apoyar el operativo de “rescate” lo que solo sirvió para caldear más los ánimos de los trabajadores.
Pese a que la ceremonia terminó cerca de las 20:00 horas no fue hasta cuarenta minutos después que el Alcalde fue sacado, custodiado por los elementos. A su paso recibió todo tipo de insultos, baños de agua, empujones y hasta uno que otro golpe.
Lo lamentable de esta situación es el riesgo innecesario al que fue expuesta la familia del Alcalde, pues fueron ellos los que encabezaron el contingente de huida y se habla de que uno de los manifestantes golpeó a su hija, lo cual también es reprobable.
Sin lugar a dudas, lo acontecido la noche del informe demuestra el poder del Sindicato en los Ayuntamientos que, si bien es cierto, nopodemos aplaudir su proceder, si se puede decir que es producto del mal oficio político del Alcalde pues de nada sirvieron los esfuerzos del secretario del Ayuntamiento, Adolfo Medina Castillo y del tesorero municipal, Sergio Barrón Gutiérrez para dialogar con los trabajadores comprometiéndose a resolver su situación lo antes posible, cuando éste en su discurso aprovecha para provocarlos.
El asunto está tomando rumbos delicados, porque aquí ya no solo son los empleados sindicalizados los que exigen su pago, son trabajadores libres, de confianza, funcionarios de primer y segundo nivel que tampoco han recibido su pago completo, aunque claro, éstos no pueden reclamar, por lo que se espera que lo hagan al presidente municipal entrante, Hugo Enrique Moreno Guzmán.
Para muchos, los comentarios del Presidente estuvieron fuera de lugar, pues no puede hablar de corrupción cuando en su administración hubo un hackeo de más de un millón 500 mil pesos, permitió que la familia de una regidora y el ahora gerente de la Jumapae se quedaran con un proyecto de más de 3 millones de pesos de lo que poco se sabe, por lo que quiere decir que los corruptos estuvieron dentro de su administración y de lo que probablemente fue parte de ello dado a que nunca dio la cara por ello ni explicó el destino de dicho proyecto.
Lo lamentable de todo esto es la imagen deteriorada con la que Bonifacio Bustamante terminará su periodo, que si bien es cierto pasará a la historia, no será por sus buenas decisiones sino como una administración bastante criticada y señalada desde todos los ámbitos y que su discurso fue el reflejo de la rabia y la frustración por no cumplir las expectativas que el pueblo esperaba.