EL ROSARIO DEJARÍA DE SER “PUEBLO MÁGICO” ADVIERTE EL ALCALDE

El descuido en el que mantuvieron los sitios turísticos durante la pasada administración es un factor de riesgo para que el municipio pierda el distintivo Pueblo Mágico obtenido en el 2012, aseveró, Manuel Antonio Pineda Domínguez.

“Nosotros hicimos una valoración de los espacios turísticos del municipio y nos dimos cuenta que se encuentran muy deteriorados, abandonados de la pasada administración. Lo más lamentable es que debido a esto nos pueden quitar el distintivo “Pueblo Mágico”, porque no se hizo lo que correspondía, dijo.

“De nuestra parte, nos estamos dando a la tarea de hacer un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran estos espacios para empezar a trabajar en su rehabilitación. Tenemos apenas unos días en el poder y con los escasos recursos que tenemos habrá que hacer lo necesario para mantenerlo (el distintivo)”, añadió.

Explicó que los deterioros de las instalaciones turísticas son muy notorios, prueba de ello son los daños que a simple vista se observan en las Ruinas de la Iglesia de “Nuestra Señora del Rosario”, así como en la Laguna del Iguanero las cuales además fueron grafiteadas y parte de su infraestructura hurtada debido al descuido y la falta de vigilancia.

Indicó que tan solo en la Laguna del Iguanero algunas de las áreas se observan deterioradas y parte de la herrería fue robada, es por ello que se está poniendo mayor vigilancia en la zona para inhibir el vandalismo y procurar conservar las instalaciones.

A consideración del Alcalde uno de los principales problemas que se tuvo fue la falta de coordinación entre la administración pasada y el Comité de Pueblo Mágico, lo que probablemente fue lo que provocó que se no se hiciera lo correspondiente en cuanto al mejoramiento urbano.

Por lo que, en la actualidad se trabaja de forma coordinada en ambas partes para lograr una misma sintonía y llevar a cabo proyectos y acciones derivadas de planes y programas turísticos que permitan mantener el distintivo otorgado por la Secretaría de Turismo.

Mencionó estar trabajando coordinadamente con otras dependencias de gobierno para gestionar recursos y poder mejorar la imagen urbana del municipio tal y como lo indican  las reglas de operación, pues sería lamentable que se perdiera el nombramiento que tanto había anhelado el pueblo rosarense y que representa mayores beneficios para los sectores, principalmente al comercial.

Exhortó a la población a proteger los espacios y coadyuvar para no perder el estatus que ya se tiene, así como de participar en los planes y programas que se desarrollen para cumplir con los lineamientos.

“Lamentablemente recibimos un municipio olvidado y el riesgo lo tenemos. Pero ahora hay que trabajar juntos; vamos a trabajar en la rehabilitación de los espacios turísticos para recuperarlos. Tenemos pocos recursos pero habrá que enfocarlos hacia esa área y que el distintivo se quede”, expresó.

Comentarios

Comentarios