Mientras que en maratónica sesión en el Congreso del Estado 35 diputados de las distintas fracciones parlamentarias desacreditaban con la suspensión unánime la cuenta pública del Gobierno del Estado que encabezó Mario López Valdez, de manera simultánea, el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles y el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel entregaban al empresario Jesús Vizcarra Calderón la acreditación “Joint Commssion” por cumplir su empresa Salud Digna con los estándares mundiales de calidad.
Dichos acontecimientos parecieran azares del destino, pero en política las casualidades no existen.
Hace seis años, Mario López Valdez se regocijó por haber hecho perder históricamente la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional (al que perteneció y traicionó), ahora, los diputados priístas y de otras fracciones hicieron historia al suspender por vez primera la cuenta pública de una administración estatal, en este caso la de quien prometió el “Gobierno del Cambio” aquel 2010.
Los legisladores determinaron que la administración anterior no cumplió adecuadamente con los informes o con el manejo de los recursos públicos, por lo que deben solventarse las irregularidades, a la par que se exigirán informes más precisos sobre el periodo sujeto a calificación.
El dictamen fue presentado al Pleno y uno a uno los legisladores de todos los partidos votaron en contra, haciendo énfasis en la necesidad de que haya transparencia absoluta en el manejo de los recursos públicos.
Durante los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Irma Tirado Sandoval (PRI), advirtió que casi el 40 por ciento de la cuenta es observable, y lamentó que haya inconsistencias en el trabajo presentado por la Auditoría Superior del Estado, que no incluyó entre las muestras auditables a áreas tan sensibles como salud y educación.
En su oportunidad el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Carlos Castaños Valenzuela, demandó que no haya más irregularidades ni más impunidad, por lo que adelantó que el voto de su fracción sería en contra, citando algunos casos de irregularidades observadas.
También el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador de la bancada del PAS, señaló la decisión de su grupo para votar por la no aprobación de la cuenta pública presentada y advirtió que la sociedad no está para permitir irregularidades en el manejo del dinero público, ni el uso de una partida para resolver carencias en otro rubro.
El diputado Crescenciano Espericueta Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PANAL rechazó la aprobación de la cuenta mencionada señalando problemas graves que deben ser solventados puntualmente.
En el mismo sentido, la diputada Merary Villegas Sánchez de MORENA, reclamó la historia de atropellos y desviaciones que ha habido en el manejo del dinero de la sociedad y dijo que el rechazar esta cuenta significa dar respuesta a una sociedad agraviada.
En tanto, los diputados Aarón Rivas Loaiza, Marcial Liparoli, Juan Pablo Yamuni Robles se ausentaron de la sesión y no emitieron su voto; los tres, fueron funcionarios con MALOVA y aseguran que esto se trata de un conflicto de intereses, algo así como queriendo decir una venganza política.
Tampoco estuvo la diputada Angélica Díaz de Partido Sinaloense y esposa de Héctor Melesio Cuén, así como el diputado Misael Sánchez del Partido Verde Ecologista de México