PARTICIPA GUERRA LIERA EN LA XIV CUMBRE DE RECTORES MÉXICO-CUBA

Con la participación de 16 rectores y directores de 14 instituciones de educación superior de Cuba, del Centro Internacional de La Habana y del Ministerio de Educación Superior de dicho país y 27 titulares de 21 universidades mexicanas, entre ellos el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se realizó la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba.

 Con el tema principal «Vinculación Universitaria y su impacto en el desarrollo regional», se llevó a cabo este evento en el Salón de Sesiones del H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato, con el propósito de estrechar lazos, intercambiar experiencias y consolidar trabajos de vinculación, organizado por el Ministerio de Educación de Cuba y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 En entrevista, el Rector de la UAS enfatizó que estas reuniones son muy ilustrativas porque permiten intercambiar experiencias, ver la situación de las instituciones en aspectos comunes en el área del conocimiento, lo cual ha contribuido a que, tanto las universidades cubanas como las mexicanas, puedan asumir aquellos casos de éxito y apoyarse con estancias, impulsar la investigación, llegar al conocimiento nuevo y también la movilidad de estudiantes.

 “Hoy estamos en la XIV reunión donde la vinculación es un punto primordial de la internacionalización en la actualidad (…) hay varias instituciones que ya tienen o tenemos avances en esta relación, la UAS tiene convenios con 24 instituciones distribuidas en el tiempo y el espacio, más de uno de esos convenios se ha renovado, y nos permite apoyar fuertemente la movilidad”, expresó Guerra Liera.

 Precisó que en estos momentos la Casa Rosalina tiene siete estudiantes en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba, haciendo estudios dentro del Programa Doctores Jóvenes y manifestó que muchos de los términos que emplean los rectores de aquel país son los mismos que se manejan aquí como son inclusión, equidad y calidad, solo que ellos le llaman responsabilidad social y acá compromiso social.

 “Somos coincidentes en trabajar en el insumo principal que son nuestros jóvenes, los problemas son comunes: equipamiento, infraestructura, habilitación, conciencia en los jóvenes y sobre todo que salgan a aportarle a su país, a resolver problemas sociales y a solucionarlos”, opinó.

 La representante de la delegación de rectores de Cuba y Rectora de la Universidad de Oriente, doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano, expresó que llegar a este encuentro permite reafirmar la importancia del acercamiento entre rectores de ambos países, pero sobre todo se reafirma lo que representa intercambiar ideas y experiencias, además de que significa que todos los responsables de la educación superior están trabajando por el desarrollo territorial.

 «No somos universidades si realmente no somos pertinentes y no destacamos nuestra labor de estudiantes, investigadores y docentes en función del desarrollo de nuestras comunidades, por eso ha sido la idea principal del encuentro”, expresó.

 En su intervención el Secretario General de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, manifestó que esta Cumbre es un espacio binacional para analizar los avances de colaboración que en el ámbito global han desarrollado las Instituciones de Educación Superior de los dos países y es en esta Asociación una tarea constante provocar estos encuentros para intercambiar experiencias internacionales y formular proyectos sobre los temas estratégicos de la educación superior como son la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 “Los retos de la educación superior son globales y compartidos por las naciones, por ello ejercicios como el que hoy contribuyen a que conjuntamente busquemos las estrategias para lograr una formación de calidad, con inclusión social, el impulso a la transformación de nuestras naciones, la integración de la educación internacional y la vinculación con el sector productivo y social”, dijo.

 El titular de ANUIES celebró que esta Cumbre se centre en la gestión socialmente responsable del conocimiento y su impacto en el desarrollo local y regional, ya que  sin duda estas sesiones permitirán un análisis conjunto del principal reto que enfrenta la Educación Superior que es la vinculación de la formación, de la investigación y de la extensión universitaria.

 En representación del subsecretario de Educación Superior de la SEP,  doctor Salvador Jara Guerrero, acudió el doctor José Gerardo Tinoco Ruiz; en representación del Gobernador del estado de Guanajuato estuvo presente el doctor Arturo Lara López, director de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado y correspondió al rector de la Universidad de Guanajuato, doctor Luis Felipe Guerrero Agripino inaugurar el evento.

Comentarios

Comentarios