Con el voto del alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez, apoyado por la bancada panista, el de la Síndico Procurador y del perredista Gabriel Arroyo Rentería, Cabildo rechazó aprobar la Cuenta Pública correspondiente al último trimestre de 2016 que presidió el ex alcalde, Arturo Flores Guzmán.
Quienes votaron a favor fue la bancada priista integrada por David Inda Valdez y María del Carmen Valdez Alvarado, Gloria Santos Aguilar del PRD y Lilia Rendón Lora del PAS.
Pineda Domínguez manifestó que los números expuestos en el balance financiero son claros de cuánto era lo que se venía ejerciendo y demuestran que se gastó más sin hacer una modificación para ampliación de presupuesto tal y como lo marca la ley.
“Tan sólo en gasolina se presupuestó 10 millones de pesos al año para gastar un promedio de 800 mil mensuales y se gastó de 1 millón cien a 1 millón trescientos mil pesos”, dijo, el Alcalde.
El primer edil habló de un cheque por 3 millones 75 mil pesos que se expidió a nombre del ex director de Obras Públicas, José Luis Álvarez Becerra para apoyar supuestamente a 150 migrantes que no pudieron sustentarlos pues no hay un documento en el cual se compruebe que ese dinero fue entregado a los beneficiados, tampoco existe una póliza que los constate, por lo que hace pensar que hubo un desvío de recursos aunque lo haya aplicado el estado.
“En el rubro de la gasolina se gastaron de 1 millón a 1 millón 300 mil pesos cada mes, los números no mienten; son muy fríos y a mí que me expliquen qué pasó en Rosario en diciembre de 2016, a mí que me comprueben qué evento extraordinario hubo que justifique el gasto de 4 millones 100 mil pesos más de gasolina” observó.
“Yo como tesorero”, dijo, no saco ni pago ningún recurso si no tengo debidamente comprobado cada centavo”.
Detalló que tan sólo en el último mes se gastó 5 millones 391 mil 154 pesos, por lo que se elevó el gasto de combustible de noviembre a diciembre en un 300 por ciento cuando ya no se estaban ejecutando recursos y cuando ya se estaba en el proceso de entrega recepción “en mi rancho le dicen que hay que ser cochis pero no tan trompudos”, dijo.
“A mí que no me salgan con que a chuchita la bolsearon, fui diputado y conozco de cómo se deben de fiscalizar los recursos, a mí que no me vengan con una factura de una gasolinera y me digan se gastó en gasolina porque es muy fácil pagar el IVA y adquirir esa póliza, a mí que me demuestren qué evento se realizó en diciembre y los litros de gasolina que requirió cada vehículo, con su kilometraje y sus respectivas bitácoras” agregó.
En gasto de apoyo social se venían manejando 40 mil, 50 mil, hasta 130 mil pesos mensuales, pero en diciembre; en el mes de Hidalgo se dan 1 millón 100 mil pesos de ayuda en el área de apoyo social, se expidieron cheques hasta por 30 mil pesos, aunque administrativamente en octubre cerraron las cortinas de apoyos, cuestionó.
Pineda Domínguez dijo que entre tantas anomalías destaca también la falta de pago la cuota patronal al IMSS de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rosario, tampoco pagaron al ISSSTE, lo que da un total de 6 millones 200 mil pesos; deuda que se tendrá que pagar en esta administración.
La regidora Lilia Margarita Rendón Lora pidió consentimiento al pleno para que Guadalupe Tostado y Santos Rodríguez, Tesorera y Contador respectivamente de la pasada administración; pasaran al frente para explicar las dudas y señalamientos del alcalde y sus regidores; petición que le fue negada por Pineda Domínguez argumentando que será la ASE quien en su momento los llamara a comparecer si así lo determina, aunado a que la sesión de Cabildo fue de carácter extraordinaria.