PROVECHOSA CHARLA DE DORANGELICA DE LA ROCHA CON ALUMNOS DE PERIODISMO DE LA UAS

Paulina Malpica/Xicoténcatl Barajas

Dorangélica de la Rocha Almazán, licenciada en Ciencias de la Comunicación; maestra en Ciencias de la Educación y doctora en Derecho de Acceso a la Información Pública, charló e intercambió opiniones con alumnos de la licenciatura de periodismo que imparte la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras.

A invitación del profesor Cuauhtémoc Varela, quien da la materia Ética y Sociedad del Conocimiento, la doctora de la Rocha abordó temas de sumo interés que fueron publicados en su libro “La Formación Profesional del Periodista” editado en el año del 2004.

Fue el licenciado y profesor de la carrera de periodismo César Uriarte el encargado de dar la bienvenida a la también comunicóloga, quien respondió todas las interrogantes, inquietudes y comentarios de los estudiantes acerca del libro que días anteriores analizaron.

La docente de la Universidad de Occidente habló sobre su experiencia de vida profesional, así como del manejo de la información que hoy en día los periodistas y futuros le están dando en los medios impresos, electrónicos y a través de las redes sociales.

Asimismo, hizo referencia a las áreas de trabajo en las que ella se desempeñó y, en las que pueden laborar los estudiantes.

Una de las dudas en las que los estudiantes de periodismo pusieron énfasis fue que si los medios impresos desaparecerán en el 2018 y, en ese sentido, Dorangélica les dio su punto de vista, afirmando que pudieran desaparecer

unos años más si no innovan con estrategias para el tratamiento de la información, ya que, por el boom tecnológico van en decadencia debido a la rapidez con la que fluye la información y a la falta de publicidad.

Ante la insistencia de los alumnos por conocer la diferencia entre las carreras de comunicación y periodismo, dijo, que éstas van de la mano, con el fin de informar, aclarando, que el periodismo es una rama de la comunicación, la cual es muy amplia porque engloba muchas áreas.

Para concluir, hizo un llamado a los estudiantes a ejercer un periodismo ético, profesional y responsable, cuidando no caer en el libertinaje y pensando siempre en la sociedad que es a la que se debe servir desde la trinchera en la que les toque laborar.

A nombre de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Guillermina del Carmen Verdugo Zavala, la catedrática recibió un reconocimiento de manos del profesor Cuauhtémoc Varela, ya que, la plática sostenida con los alumnos de periodismo los enriquece mucho en su preparación profesional.

Comentarios

Comentarios