* El cambio climático obliga a que los sinaloenses aspiren al beneficio por ocho meses
Redacción
En la sesión permanente del Congreso del Estado se llegó a un acuerdo propuesto por la diputada del PRI, Irma Tirado Sandoval, para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal a gestionar el subsidio durante 8 meses, hasta noviembre próximo, para la tarifa 1f de energía eléctrica.
El documento con la propuesta fue leído ante los diputados que componen esta instancia orgánica de la Sexagésima Segunda Legislatura.
Irma Tirado considera la forma en que se han distribuido las tarifas en Sinaloa, desde la 1D, la 1E y la 1F. “Esta última recibe el subsidio más alto en todo el país, por lo que es la tarifa más económica».
Indica que aunque a zonas como la de Mazatlán se aplica la tarifa 1D, porque su temperatura promedio de 40 grados, comentó que la sensación térmica alcanza niveles superiores.
En tanto «Choix, Badiraguato y Cosalá, que presentan mayor índice de pobreza, son precisamente en los que se registran temperaturas promedio de 35 a 40 grados centígrados y es una incongruencia que siendo los municipios más pobres, no se encuentren beneficiados con el subsidio».
«La tarifa 1f sólo se aplica a los municipios de Culiacán y la zona urbana de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, con el criterio de que solo estas zonas son las que cumplen con los requisitos del promedio mensual que es de 33 grados centígrados, cuando en realidad de nosotros sabemos que en Sinaloa se presentan mucho más altas temperaturas».
Declaró en su documento que nuestro Estado ha tenido promedio de 35.5 grados centígrados desde el mes de mayo hasta octubre y si se amplía este periodo noviembre el promedio es de 34.8 grados centígrados.
Por esos motivos fue que se llegó al acuerdo de exhortar al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel para realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Federal de Electricidad, la secretaría de Energía y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal
para que se dé la autorización al consumo doméstico y que a partir de ese año se amplíe a 8 meses la aplicación del subsidio, pues normalmente ha sido de seis meses.