Dada la importancia que los caminos saca cosechas representan para el sector productivo del municipio, el presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez exhortó a los ejidatarios presentes en el inicio de las Jornadas de Audiencia Campesina y Levantamiento de Listas de Sucesión organizada por la Procuraduría Agraria en coordinación con el Ayuntamiento a solicitar por escrito la reparación de los accesos a sus áreas de cultivo.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la cancha de básquetbol de la sindicatura de Agua Verde en donde se contó con la presencia del delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Antonio Guevara Duque; el dirigente de la CNC Local, Carlos Alonso Rubio y el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas.
Durante su intervención el Presidente Municipal, expuso la necesidad de iniciar a la brevedad un programa de rehabilitación de los caminos saca cosechas, los cuales en la actualidad se encuentran destruidos debido a la falta de mantenimiento. Condiciones que aseguró afectan sustancialmente a los productores que deben trasladar sus productos fuera de sus parcelas.
“He estado hablando con los presidentes ejidales para pedirles que se acerquen al Municipio, porque vamos a empezar los trabajos de reparación de los caminos saca cosechas y muchos no se han acercado. Hay que hacerlo por escrito para integrar una agenda y a todos darle la atención”, dijo.
Mencionó haber instruido al personal de la Dirección de Obras Públicas para que integren una calendarización de los trabajos de acuerdo a la solicitud de los ejidos que se reciban, ya que las malas condiciones de los caminos se convierten en un obstáculo para los productores durante la cosecha y que en ocasiones provoca que parte de la producción se pierda.
Se estima que en el municipio existen más de 40 kilómetros de caminos saca cosechas, por ello es importante que los ejidos se organicen y soliciten su rehabilitación, principalmente cuando se encuentra a unos meses de iniciar la temporada de cosecha de mango.
En el evento, Pineda Domínguez, reconoció el esfuerzo y el trabajo que realiza la dependencia federal por acercar las ventanillas de registro y actualización a los ejidatarios, pues anteriormente para hacerlo tenían que trasladarse a la capital del estado lo cual resultaba muy caro y laborioso para el solicitante.
“Es bueno nombrar a un sucesor, hay que hacerlo; porque con eso ustedes le están evitando a su familia pleitos que a veces duran muchos años y eso al final las separa. Hoy, la Reforma
Agraria viene a trabajar, viene a ofrecerles un servicio y los invito a aprovecharlo”, dijo.
Indicó que uno de los beneficios de nombrar a un sucesor de derechos o un testamento es que no se dejan problemas a los familiares, que en muchas ocasiones es desgastante y terminan por dividir a sus integrantes.