Redacción
Por considerar que rebasa sus facultades como Cabildo y Municipio, el cuerpo de regidores de El Rosario aprobó por mayoría rechazar el proyecto de decreto de creación del municipio de Juan José Ríos argumentando que el Congreso Estatal cuenta con toda facultad para decidir si es viable o no su conformación.
El presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez durante su intervención expuso que aún y cuando los vecinos de dicha sindicatura tienen todo el derecho de realizar dicha solicitud la realidad es que las condiciones políticas y económicas no son las más adecuadas para conformar una nuevo municipio, sin embargo es responsabilidad del Congreso realizar los estudios pertinentes y en su caso abalar o rechazar dicha petición.
“Es loable lo que los habitantes de la sindicatura de José Ríos piden, porque lo han venido haciendo desde hace muchos años. Pero yo creo que aquí quien tiene que hacer lo conducente es el Congreso y en base a un estudio social, político y económico decidir si la creación de un nuevo municipio es viable o no”, dijo.
El punto fue expuesto en la primera sesión de cabildo municipal ordinaria celebrada durante el mes de abril y que se llevó a cabo en la sala de sesiones del organismo.
En la exposición los ediles manifestaron la necesidad de dar respuesta a la petición realizada acompañada de un documento en el que se explique claramente el argumento por el que se rechaza dicha iniciativa.
Durante la sesión los ediles también aprobaron por mayoría, dar una prórroga a los comerciantes de vinos y licores del municipio para el pago de revalidación de licencias ya que éste venció el pasado 31 de marzo, quedando establecido que éste tendrá que ser realizado a más tardar el 15 de abril.
En la sesión, la Comisión de Gobernación presidida por el regidor Martín Ramírez Nava presentó el dictamen del resultado de la elección de síndicos y comisarios municipales, en el que se valida y reconoce a los candidatos que resultaron favorecidos por el voto ciudadano en el proceso de elección celebrado el pasado 26 de marzo.
También se presentó la convocatoria para la elección de los Comités de Participación Ciudadana; así como el Manual de Normas y Control Interno y el dictamen del Reglamento de Conducta, Transparencia y Rendición de Cuentas para la administración municipal, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.