Redacción
Al dar inicio la gran feria agropecuaria, de tecnología y de servicios para el sector primario denominada expo agro Sinaloa, se dio sin embargo el anuncio pesimista y con este los productores recibieron al secretario de agricultura país José Calzada Rovirosa.
Ahí en el presidium el presidente de la CAADES, Ulises Robles Gámez, planteó un lamentable panorama por pérdida de rentabilidad en todos los granos de cosecha.
“Hoy estamos enfrentando otros retos no menos complejos que hace 27 años y cuya atención y solución no dependen de un solo actor por influyente o importante que este sea».
«No está de más reiterarlo: hemos perdido rentabilidad en todos los cultivos de granos básicos y ese problema no es privativo de Sinaloa; hoy las 18 millones de toneladas de granos que contemplan la agricultura por contrato nacional, por lo menos 14 millones se producen en estados donde existen serios problemas de rentabilidad, como Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa».
Aunque de modo seguido el dirigente de los agricultores de gran volumen en Sinaloa ofreció estar participando en las negociaciones del tratado de libre comercio que se avecinan con Estados Unidos a partir del efecto Trump.
Pero aprovechó para pedir «hacer una revisión de los esquemas de agricultura por contrato para que el ingreso al productor refleje un equilibrio más equitativo en la cadena de valor».
José Calzada Rovirosa observó este tema planteado, pero el más importante para su visita fue el adeudo con los agricultores.
“Estamos cumpliendo. No hemos cumplido totalmente con los agricultores. Hemos pagado en los últimos días 400 millones de pesos del adeudo; de hoy a la próxima semana vamos a pagar 198 millones de pesos a las personas a quienes les debemos», aseguró.
Al término pidió que se le brindara el voto de confianza y la paciencia a la palabra ofrecida.
El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel habló expresando su reconocimiento a todos los productores sinaloenses y aunque su turno fue antes del secretario de agricultura, se refirió a este como un hombre de palabra «que lo que dice lo cumple».
Se dio así el corte de listón a la feria de los agricultores donde abundaron muestras de enorme y poderosa maquinaria agrícola dispuesta a la venta y se desarrollan conferencias sobre temática de tecnología y desarrollo y se dan a conocer avances y ofrecimientos de logros que involucran a cultivos con nuevas presentaciones o cualidades frente a las tradicionales o las criollas en la región.