LLAMAN A FOMENTAR LA CULTURA DE LA DENUNCIA CIUDADANA EN EL ROSARIO

Redacción

Fomentar la cultura de la denuncia, abrir canales de colaboración y coordinación en la atención de casos, concientizar y sensibilizar a la población sobre la violencia, fueron algunos de los acuerdos tomados por funcionarios responsables de diversas áreas en la reunión convocada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).

Teresa Gómez Silva coordinadora del organismo municipal informó que la reunión fue convocada a raíz de la alerta de género emitida por el Gobierno del Estado en el que llaman a fortalecer los mecanismos de atención para combatir la violencia de género.

“Fue una indicación que se dio a nivel estado y nosotros lo que hicimos fue bajar la información a las demás dependencias. Porque la violencia hacia las mujeres es un tema que a todos nos toca atender para combatirlo”, dijo.

Mencionó que en lo que va de la administración se ha atendido el caso de tres mujeres que eran víctimas de violencia, las cuales se les apoyó con asistencia legal y sicológica, así como de canalizarlas a un refugio para su resguardo.

En la reunión estuvieron presentes el director del Departamento Jurídico, Francisco Ponce Figueroa; la directora de Servicios Médicos Municipales, Ana Karina Benítez Ramírez; Perla Echeagaray Luna, directora de Recursos Humanos; Gabriela Deras, directora de la Junta Patriótica. Así como los regidores integrantes de la Comisión de Equidad y Género: Miguel Millán y Martha Castillo.

De acuerdo a los participantes uno de los problemas que se presentan para atender los casos de violencia es la falta de cultura de la denuncia, aunado a que en ocasiones las mujeres son fácilmente manipuladas por su pareja para que retiren los cargos, razón por la que muchos de los agresores son reincidentes.

“En este asunto hay mucho por hacer. Porque aquí lo primero es concientizar a las mujeres del riesgo en que se encuentran conviviendo con un abusador y que es necesario denunciarlo y mantener la denuncia, porque si al final lo perdonan las cosas pueden ser peor”, expresó, Ponce Figueroa.

Gómez Silva indicó que se realizará una campaña masiva de prevención, apoyado con material didáctico y gráfico que se distribuirá en los planteles educativos, así como el de ofrecer conferencias a la población enfocadas a la detección y prevención de este tipo de conductas.

Explicó además estar gestionando una línea telefónica para la Coordinación de IMMUJER a fin de que las víctimas puedan solicitar asesoría directa de los encargados.

Comentarios

Comentarios