A pesar del recorte presupuestal al que se enfrenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la institución se ha comprometido con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en dar de alta las 16 becas pendientes del programa de posgrado.
Por instrucciones del rector de la UAS, doctor Juan Elogio Guerra Liera, se estableció en días pasados comunicación con el director general del CONACyT, doctor Enrique Cabrero Mendoza para solicitar 72 becas más del total asignado de 195 becas para este año, mismas que se lograron gracias a la latente búsqueda de beneficios para los estudiantes.
Ante ello, Mario Nieves, director de Investigación y Posgrado de la UAS habló sobre el compromiso y la capacidad de gestión que tiene la Máxima Casa de Estudios al no dejar de insistir día con día para que estas diligencias se hagan efectivas a la brevedad.
“Con el apoyo del Rector hemos iniciado algunas gestiones, tuvimos un encuentro directo con la maestra María Dolores Sánchez Soler que es la subdirectora adjunta de becas y posgrado donde le demandamos 72 becas, de esas 72 becas nos asignaron 41 becas por cuestiones de antecedentes en un criterio que ellos establecieron; nos quedaron 31 por asignar que hasta la fecha restan 16, que están pendientes, esto fue un acuerdo con el CONACyT”, dijo.
Sin embargo, el recurso ya está comprometido y se espera que se actúe con rapidez, por lo que la UAS no dejará de insistir.
“Todos los días estamos enviando correos y mensajes para ver qué está sucediendo con las becas, ellos hablan de que el sistema no les permite modificar el criterio, eso es lo que argumentan, nos dicen que no nos desesperemos porque las becas van a salir”, sostuvo.
Al conseguir estos apoyos, se han hecho efectivas hasta el momento 56 becas, por lo que diariamente se exhorta al CONACyT para que las restantes se efectúen lo más rápido posible.
“Nosotros estamos esperando que nos permitan dar de alta a esos 16 estudiantes más, que básicamente son 4 de Derecho y 12 de Ciencias Sociales, hasta ahorita ya se pueden subir a la plataforma, nada más estamos esperando que nos validen el fondo para que se les aplique de manera atractiva el apoyo de manutención”, apuntó.
El director de Investigación y Posgrado de la UAS, precisó que hace 15 días mantuvo un encuentro con María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de becas y posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien hizo el compromiso de liberar lo antes posible el recurso pendiente, por ello existe la confianza de que las autoridades cumplan y den respuesta favorable a esta petición.
En lo que respecta a los apoyos para este programa que se destinarán al próximo año, Mario Nieves manifestó que la UAS no quitará el dedo del renglón para seguir buscando mayores beneficios para los estudiantes a pesar de que ya se habla de un total de 195 becas para el próximo año.
“El proceso a seguir es sentarse con el CONACyT y subir las becas, esperar que ellos nos envíen el proceso de becas asignadas para el próximo año porque ellos nos las van a asignar como institución, y nosotros las vamos a asignar a las unidades de posgrado por programa”, dijo.
Hizo un llamado a los estudiantes a que mantengan la confianza en la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien se compromete a hacer las gestiones necesarias para cumplir de manera satisfactoria este trámite.
“A los estudiantes se les ha confirmado la disposición del CONACyT de apoyar esas becas y estamos en espera de que eso se resuelva y nuestro compromiso es seguir gestionando y seguir insistiendo ante el CONACyT para que, a la brevedad posible, den de alta esos estudiantes que nos faltan”, precisó.
Por último, compartió que hay conciencia de que esta situación se debe a los recortes presupuestales que se están dando no solo en el área de investigación, sino en distintos rubros y en diferentes instituciones del país, sin embargo la UAS seguirá como siempre apostándole a mayores oportunidades para sus estudiantes.