¿ARRANCONES EN LA OBREGÓN FUERON FORTUITOS O ESTRAEGIA PARA ELIMINAR EL PAR VIAL?

Xicoténcatl Barajas

El par vial de la principal avenida de Culiacán desde su planeación y ejecución ha sido controvertido entre los culiacanenses, hay quienes opinan en sentido positivo y otros en sentido negativo, pero, cierto es, que la avenida Álvaro Obregón de la capital sinaloense es un emblema que está en disputa entre diversos grupos de la sociedad y también del ámbito político que buscan atraer los reflectores de los medios de comunicación con tintes políticos y económicos.

Como es conocido, la anterior administración municipal que encabezó Sergio Torres Félix implementó el modelo de esta vialidad que, a nivel nacional existe en otras ciudades pero con una cultura urbana mucho más civilizada.

Aquí, las voces discordantes de la élite social pusieron en jaque al entonces Alcalde, así como los comerciantes que se vieron afectados por la vialidad, asimismo, los usuarios del transporte público que tuvieron que adaptarse a las disposiciones del Ayuntamiento y a las paradas reubicadas de los camiones urbanos.

Aun así, por orgullo Sergio Torres no dio marcha atrás a su “obra cumbre”, saliendo muy raspado y enemistado al término de su administración.

Ahora, el nuevo presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, después de haber escuchado durante su campaña a las partes involucradas en lo que ya es una estira y afloja, determinó hacer un estudio para ver si es factible la continuación de un solo sentido o, si regresa a como por generaciones ha sido transitada.

Es aquí, donde Valdés Palazuelos estará dando muestras de su habilidad para lograr consensos y acuerdos con la ciudadanía, sin embargo, sabe que para lograrlo las condiciones son difíciles y necesitará de mucho tacto para llegar a una solución y no enfrentarse con grupos políticos de su mismo partido.

Es por eso que, la vox populi a manera de conjetura le ha dado rienda suelta a varios díceres, entre estos, uno muy descabellado pero que puede tener lógica, ya que, es precisamente después de que Jesús Valdés anunciara que está llevándose a cabo el estudio de la Álvaro Obregón cuando se suscitan en ésta una serie de arrancones automovilísticos como si se tratase de una pista de carreras.

Estos, de inmediato dieron lugar a las especulaciones hasta llegar a decir que, son parte de una estrategia para mandar una señal a la sociedad de la urgente necesidad que existe por revertir el par vial y que este tipo de desmanes que ponen en riesgo la vida tanto de los automovilistas como de los peatones de la rúa no se estén repitiendo. ¿Será?

Comentarios

Comentarios