Redacción
Al participar como oradora oficial en el desfile conmemorativo al 1 de mayo, Arcelia Prado Estrada consideró necesario y urgente el rescate del sindicalismo y la lucha por mejores condiciones laborales para los mexicanos que están deterioradas por el impacto económico que vive el país.
La secretaria General de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado en Sinaloa y a la vez dirigente del gremio del Sector Salud hizo un repaso histórico de las razones que dieron motivo a la fundación del día del trabajo. Describió la composición y la forma del surgimiento del sindicalismo mexicano.
Sostuvo que, a pesar de la fecha, la clase trabajadora no puede sentirse satisfecha «ya que los salarios de los trabajadores no alcanzan para sostener a las familias; existe el trato discriminatorio y se siguen dando los despidos injustificados en los centros de trabajo. El desempleo va en aumento; el alza a los insumos, como la gasolina, el gas doméstico no tienen límite».
«No se cuenta con un retiro digno en las jubilaciones de los trabajadores. Nuestras demandas no se apartan de aquellos luchadores sociales que dieron su vida por lograrlas. Justo es reconocer lo mucho que nos falta por hacer para alcanzar la verdadera justicia social y laboral».
Fue la rotunda afirmación en el discurso ofrecido por Arcelia Prado frente a los contingentes de trabajadores de las distintas áreas de la administración pública y sindicatos del renglón burócrata, así como del sector productivo que partieron desde la sede de la Federación de Trabajadores de Sinaloa por la ruta tradicional hasta llegar a Palacio Municipal y de ahí romper la columna frente a la plazuela Obregón, en el mero corazón de la capital sinaloense.
La lideresa de los trabajos de los federalizados manifestó que las demandas de los trabajadores actuales son igual que en los inicios de las grandes luchas sindicales en México.
«Justo es reconocer lo mucho que nos falta por hacer para alcanzar la verdadera justicia social y laboral. No dejemos de aspirar y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el mejoramiento continuo de los ingresos de los trabajadores y que todo trabajo se desarrolle en condiciones de auténtica previsión social».
Remató con una apreciación sostenida por el sector obrero al señalar que los patrones y los dueños de empresa no ven con buenos ojos las luchas de las organizaciones sociales y de los líderes sindicales para defender las demandas de los representados.
«Desde la trinchera la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado, FSTSE, asumimos un gran compromiso con nuestros sindicatos agremiados para respaldarlos con un liderazgo decidido y firme en su lucha por lograr mejores prestaciones laborales y conquistas sindicales».
Y lanzó la convocatoria rotunda: «a mis amigos líderes de organizaciones sindicales los convoco a que verdaderamente respondamos a las exigencias de la base trabajadora. Hay que asumir la continua defensa de nuestros representados. Es urgente fortalecer el sindicalismo», puntualizó.