RECUERDA LA UAS LEGADO DE SU FUNDADOR EUSTAQUIO BUELNA PÉREZ EN SU 110 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Autoridades universitarias representadas por el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera realizaron guardia de honor al padre fundador de la institución, Don Eustaquio Buelna Pérez, en su 110 aniversario luctuoso.

Al pie de la Rotonda de los Universitarios Ilustres donde prevalece el busto del homenajeado, se ofreció un minuto de silencio para recordar al mocoritence quien falleció en la ciudad de Culiacán a la edad de 76 años.

En su mensaje, Guerra Liera destacó las aportaciones y el legado que dejó Don Eustaquio Buelna Pérez a quien distinguió por haber sido una de las mentes más visionarias que ha tenido Sinaloa por su capacidad intelectual que lo llevó a desarrollar labores de historiador, filólogo y jurista de gran nivel.

“Agradezco el acompañamiento en este evento donde se recuerda a Don Eustaquio Buelna a través de la fecha en la que él falleció, y estamos honrándolo y recordando siempre la responsabilidad que asumimos quienes estamos al frente de la institución, quienes estamos en las aulas y desde las diferentes funciones, que lo hacemos con mucha responsabilidad, mucho compromiso y que no hay ningún pretexto para dejar a medias la gran tarea de prestar una educación de calidad a quienes ingresan a nuestra institución”, apuntó.

Cabe destacar que algunos de los espacios en los que se desarrolló el ilustre fue el ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gobernador del Estado de Sinaloa en el periodo de 1871 a 1875, diputado local y federal; además de ser líder académico tras generar una gran obra educativa con la fundación de 186 planteles.

Durante el desarrollo del tributo, el Rector destacó el liderazgo de Don Eustaquio Buelna a quien agradeció el legado que dejó en la Universidad Autónoma de Sinaloa que en las próximas fechas cumplirá 144 años de “historia en la educación”.

“Como agradecimiento a tan valioso legado, los universitarios de hoy realizamos este homenaje a su calidad humana y a sus valores, y la mejor manera es trabajando todos los días con la convicción con la que él fundó esta Casa de Estudios, trabajando unidos para continuar formando ciudadanos íntegros”, precisó.

Exhortó además a la comunidad universitaria a mantenerse en la lucha para fortalecer los estándares de calidad y engrandecer la cultura de la paz con conocimientos, siguiendo el ejemplo de Eustaquio Buelna quien nunca dejó de luchar para brindar mejores oportunidades de estudio y aunado a ello, mayor crecimiento para el estado.

“Tomemos el ejemplo de Don Eustaquio Buelna para continuar dando la batalla a la ignorancia, a la injusticia y a la inequidad, fortalezcamos una balanza social para avanzar más rápido en materia

científica y tecnológica, para construir una mejor ciudadanía, para afianzar los valores y a partir de ello, robustecer la cultura de la paz”, sostuvo.

Comentarios

Comentarios