Redacción
Más de tres mil maestros miembros de la Sección 27 del SNTE marcharon desde su base administrativa hasta el edificio central de la SEPyC.
Reclaman el pago de sus quincenas que en muchos casos ya representan rezago por más de un año.
Una gran columna de maestros de niveles preprimaria, primaria y secundaria tomaron la calle que ha sido espacio de uso común de la izquierda. Con las consignas que eran expresión común de la CNTE, los maestros del gremio oficialista exigieron una respuesta inmediata al pago de sus sueldos.
Ismael Ochoa representante de la sección de las secundarias técnicas en el sindicato, dijo que gobierno del estado y tiene rezago en el pago para los maestros con una antigüedad superior a un año.
“La ley es muy clara; el órgano Federal encargado de realizar los pagos le pide a gobierno del Estado justificar en un plazo de 45 días el sentido del pago. Cómo comprobar ese pago para el pagarlo en 45 días y no lo hacen. El detalle es que el mismo FONE dice…, en la ley viene eso muy claro, que si la autoridad correspondiente no reporta ese pago gobierno del estado se hace cargo».
En las acciones de la protesta tuvo alguna participación el segmento de los maestros de la Coordinadora, aunque la dirección de los grupos y delegaciones corrió a cargo de los propios líderes locales de la sección 27.
Durante la estancia en el edificio de la Secretaría de Educación Pública y cultura recorrieron cada una de las unidades y áreas administrativas denunciando el hecho sin haber logrado que algún nivel de autoridad llamara a mesa de navegaciones.