* Diputados buscan fortalecer los trabajos en torno al sistema estatal y municipal anticorrupción con la participación ciudadana.
El Congreso del Estado no solo deberá de realizar un foro de consulta ciudadana en el tema del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, sino que se tendrá que implementar una serie de mecanismos con los que la ciudadanía pueda conocer de iniciativas, de reuniones de trabajo, dictámenes y todo aquello relacionado con el tema y trabajar como un Congreso abierto, coincidieron en tribuna diputados de todas las fracciones parlamentarias.
El primero en abordar el tema, fue el diputado Carlos Castaños Valenzuela, quien a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo que todos los trabajos que se realicen al respecto, tienen que ser abiertos a la sociedad y darles voz para conocer sus inquietudes.
Por su parte, la diputada Irma Moreno Ovales (PRI), dijo que es de importancia, para la sociedad, el conocer cada paso que da el Parlamento y citó algunos puntos como las organizaciones que han trabajado no solo a nivel local sino nacional, sobre el tema anticorrupción, con el objetivo de hacerlos sentir escuchados y parte de la lucha anticorrupción.
Posteriormente, la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), reiteró que los trabajos que habrán de hacerse tienen que devolverle la credibilidad de la sociedad a la clase gobernante, para que se pueda castigar de manera severa a quien incurra en actos de corrupción, sentando un precedente en la entidad.
Mientras que el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), señaló que los trabajos e iniciativas sobre el sistema tanto nacional como estatal y municipal anticorrupción, no se pueden concebir sin la revocación de mandato y la segunda vuelta; porque todo lo que se haga mal en el país, sea sancionado y conocido por la sociedad mexicana, porque “mucho de lo que sucede en el gobierno, es porque ha habido gobiernos que no cuentan con la confianza de la sociedad”.
En tanto el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), indicó estar de acuerdo con sus compañeros legisladores, y que ahora, se tiene la oportunidad de construir un sistema estatal anticorrupción como lo demanda la sociedad.