* La ausencia de informes sobre acciones obligadas de estos órganos puede ser castigada
Redacción
La Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, reveló que la Fiscalía General recién creada no ha informado del estado que guardan las 93 averiguaciones previas que se habrán integrado por las denuncias presentadas por el antecesor de ella.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, donde debieron procesarse cada una de las conductas de servidores públicos que se concentraron en la Cuenta pública del primer semestre del año anterior.
La titular del órgano Estatal dependiente del Legislativo dijo que en ambos casos aún se espera el informe circunstanciado después de haberlo solicitado en el momento correspondiente.
De las posibilidades de aplicación de sanciones a las omisiones después de determinado plazo, dijo que se observan en la propia Ley de Responsabilidades.
«En lo que toca a la Secretaría de Transparencia, puedo decir que la propia Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos prevé sanciones y es el gobernador del estado quien deberá abrir o instruir el procedimiento correspondiente y aplicarle la misma ley a el titular o el personal de nivel superior que esté en omisión».
Explicó que cada una de las auditorías que hicieron el paquete desacreditado por el congreso, responden a acciones u omisiones en la rendición de cuentas dentro del proceso auditor y de ello se deriva la responsabilidad de funcionarios o servidores públicos.
Ese dictamen elaborado después de someter a votación de los diputados, fue desglosado igual y enviado a la Secretaría de Transparencia Rendición de Cuentas para que procediera de acuerdo a la magnitud de cada caso y se informara a la propia ASE, de todo lo realizado