GRAVES INSUFICIENCIAS EN LOS DINEROS PÚBLICOS SON ARGUMENTO PARA REDUCIR LOS UNIFORMES ESCOLARES

Redacción

Los secretarios de Administración, finanzas y de Educación detallaron la justificación de la gran debilidad financiera que tiene este gobierno para justificar en una comparecencia ante los diputados, la reducción del programa de uniformes escolares.

En el arranque de la comparecencia, el secretario de finanzas habló de un pasivo contingente superior a los ocho mil millones. También, que varios de los programas no están presupuestados al cien por ciento.

Mencionó los ingresos limitados que hay en los programas de dotación propios; hay pocas fuentes de ingresos. Se tendría que recurrir a deuda de corto plazo o deuda de proveedores.

Se han buscado más recursos federales. Se manifestó sobre la opción de reorientar el gasto; “la ley permite hacer esta el 20%”, dijo.

En educación hay varios programas no contemplados; los enumeró Ortega Carricarte.

Cobaes y Conalep tienen déficit presupuestal importante.

El reto es cómo mantener estos programas que tienen impacto en la calidad operativa.

Se ha tenido que atender pasivos del año pasado, como los 33 millones del aguinaldo para maestros o el paripaso para becas.

El secretario de Finanzas aterrizó en el programa de uniformes y útiles escolares se contempla un uniforme a cada uno de los alumnos de educación básica.

Dado que estos son asistenciales, no tienen impacto en mejora de las calificaciones.

Enrique Villa Rivera hizo mención del plan para recaudar tres mil millones de pesos para recuperar estructura de las escuelas. Pero esta no es la única variable. Se necesita actualidad el grado de profesionalización de los docentes. Cita el nuevo modelo educativo Federal.

Agregó que se tendría que focalizar el recurso, no suspenderlo, sino, orientarlo de mejor manera con el sentido social original.

En este caso la reducción dejaría un uniforme para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Un diputado cuestionó que en la exposición de Ortega Carricarte no se mencionara nada sobre el recorte al gasto burocrático y que en la forma de la planeación del programa no se observara el criterio de alumnos con más necesidad sino que se reducen dos uniformes a uno para todos los alumnos.

Dijo que Sinaloa está pésimo en generación de empleo; está al final de la fila de Estados, de acuerdo a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno Federal.

El secretario de Administración y Finanzas retomó la palabra para extenderse en el señalamiento del déficit grave en otros rubros, como el programa de Educación inicial que tiene e DIF o, el de apoyo para grupos vulnerables que tiene SEDESO o el de apoyo a familias de pescadores.

«La realidad que estamos viviendo ahorita es que no hay recurso suficiente para programas esenciales. Muchos tienen impacto importante como el de las madres de familia» y planteo un punto de comprensión para no terminar endeudando más a este gobierno.

Comentarios

Comentarios