El H. Ayuntamiento de El Rosario en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) llevaron a cabo el Taller de Sensibilización y Capacitación en Violencia Intrafamiliar en el que, el alcalde, Manuel Antonio Pineda Domínguez reclamó la inasistencia de agentes importantes en la atención a víctimas de violencia como el IMSS, ISSSTE, Hospital Integral y Centro de Salud
“Yo creo que en este tipo de organismos nosotros no podemos tomar protesta solamente para cumplir con el requisito e irnos, sino que tenemos que darles continuidad y más cuando es un tema tan importante como la violencia intrafamiliar y es una pena que no estén aquí porque son las cabezas principales. (Porque) cuando hay violencia la mujer no acude a la zapatería sino que acude a los hospitales por lo tanto los directivos deben estar al pendiente de las reuniones y los acuerdos que se tomen”, dijo.
Enfatizó que la presencia de este tipo de servidores en las reuniones organizadas por CEPAVI y otros organismos es muy importante, ya que son quienes tienen el primer acercamiento con las víctimas por lo que deben tener pleno conocimiento acerca de su atención.
“Yo exhorto a la Secretaría de Salud para que los invite a participar en estas reuniones porque como directivos y cabezas de los hospitales son quienes atienden a las víctimas, pues es a donde van nuestras mujeres cuando son objeto de violencia deben estar enterados acerca del seguimiento a estos casos”, aseveró.
El evento fue encabezado por el presidente municipal y la Secretaría General Ejecutiva de CEPAVI, Martha Ofelia Meza Escalante quienes enfatizaron la necesidad de sensibilizar a los funcionarios, principalmente de Seguridad Pública en la atención de este tipo de casos.
Meza Escalante manifestó que los talleres tienen como intención que servidores y servidoras públicas tengan la sensibilidad y la capacitación suficiente para atender a mujeres que sufren violencia en el hogar y el trato que deben otorgar.
Ya que enfatizó que una correcta actuación de la autoridad puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de la víctima.
Durante el taller los asistentes realizaron algunas dinámicas referentes al tema, con los que se procuró sensibilizarlos acerca de la atención que una víctima de violencia requiere y la forma de actuar de las autoridades.
En el evento acudieron miembros del Consejo Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de la Mujer, Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, así como funcionarios y regidores del Municipio.