PINEDA LE CUMPLE A LOS ROSARENSES

A cinco meses de haber iniciado su administración, el presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez concretó una de las obras más solicitadas por los rosarenses: la reparación de la carretera Chilillos – Matatan en la que se invertirán 30 millones de pesos en dos etapas y la construcción de un puente.

“Nosotros estamos muy agradecidos con la respuesta que tuvimos por parte del gobernador, Quirino Ordaz Coppel quien de forma sensible asumió el reto y nos apoyó en la gestión de recursos; y que la obra de reparación de la carretera Chilillos – Matatan fuera una realidad para los miles de habitantes que la estaban solicitando desde hace más de seis años y que hasta hoy tuvieron respuesta”, dijo.

En rueda de prensa, el Alcalde explicó que la carretera estatal forma parte de las tres obras prioritarias de su gobierno, que incluyen la construcción del puente de Monte Alto y el relleno sanitario intermunicipal que pretende instalarse en Escuinapa.

Al igual que obras de pavimentación, agua potable, alcantarillado, ampliación de la red eléctrica, pavimento para las cuales se les estará dando seguimiento conforme se abran las reglas de operación de los programas federales y poder acceder a recursos para concretarlas.

De acuerdo al levantamiento inicial el costo de reparación de la carretera es de 43 millones de pesos, sin embargo se buscó el apoyo de constructores locales, por lo que el costo se redujo hasta los 28 millones de pesos y 2 millones que se invertirán en la construcción del puente.

El Alcalde expuso que la obra se realizará en dos etapas. En la primera se repararán los primeros 7 kilómetros que corresponden desde la comunidad de Chilillos hasta 2 kilómetros adelante de la Hacienda del Tamarindo en ella se invertirán alrededor de 18 millones del Fondo Minero y su duración será de tres meses.

También señaló que se está trabajando para que aterricen alrededor de 13 millones del ejercicio 2016 con los que estima terminará la segunda etapa de la obra para el beneficio de miles de habitantes, que hoy se encuentran afectados por la pésima condición de la rúa.

Actualmente por la carretera Chilillos – Matatán pueden observarse maquinaria realizando labores de limpieza en los laterales, con el propósito de acondicionarlos como caminos alternos en los que canalizar el flujo vehicular.

Por su parte Reyes Arellano Torres, supervisor de Obras Públicas del Estado dio a conocer que los trabajos que se desarrollarán será para reforzar la estructura dada las pésimas condiciones en que se encuentra ya que datan de más de 30 años.

“Se determinó que lo se requería es utilizar parte del material del camino existente, mejorarlo con material del río, darle un tratamiento, compactarlo y construir una base de capa hidráulica con material triturado de 20 centímetros y sobre esta una carpeta asfáltica de cinco centímetros. Se está trabajado con los desmontes para construir los caminos laterales paras que permitan el flujo de tránsito”, dijo.

Indicó que el proyecto contempla la reparación de los 14 kilómetros que integran la rúa en dos etapas, es por ello que se está gestionando la siguiente partida de recursos para que se apliquen inmediatamente después de concluir la primera etapa.

Comentarios

Comentarios