RECIBEN UNIVERSITARIOS PREMIOS DEL SEGUNDO CONCURSO ESTATAL DE ENSAYO «TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS»

Tres de los cuatro premios y reconocimientos otorgados en el Segundo Concurso Estatal de Ensayo «Transparencia y Rendición de Cuentas», convocado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fueron para estudiantes y egresados de la Casa Rosalina.

Durante la Ceremonia de Premiación en el Salón Constituyente del H. Congreso del Estado, el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ponderó la importancia de la transparencia y rendición de cuentas donde la institución tiene una gran convicción.

“La autonomía es parte de nuestra esencia y jamás será pretexto para no cumplir con nuestro deber de informar; la autonomía es un atributo que hemos ejercido siempre con responsabilidad y con esa misma convicción habremos de defenderla en todo momento, pues Sinaloa requiere una Universidad libre en su quehacer académico e institucional capaz de aportar en la construcción de este gran Derecho Social que es la Transparencia y Rendición de Cuentas”, dijo.

Guerra Liera se expresó satisfecho de que tres de los cuatro trabajos galardonados son de estudiantes o egresados de la UAS, por lo que felicitó al ganador del primer lugar Ángel Alberto Leyva Munguía por su trabajo “La opacidad del gasto educativo en México, las inconsistencias de los programas y fondos educativos”.

Así mismo felicitó a Marlenne Angelina León Montes, egresada de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP), por obtener el segundo lugar con su ensayo “Transparencia y Rendición de Cuentas, ejes transversales en la vida pública” y a Jesús Manuel Torres Moreno, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras por alcanzar el tercer lugar con su obra “Ideología del poder en México, la democracia es el camino a la Transparencia”.

El Rector también felicitó y reconoció el trabajo de Iván Páez Torres, estudiante de la Facultad de Derecho quien fue merecedor de Mención Honorífica por su ensayo “Gobierno abierto, estructura y fundamentos para su implementación”.

“La transparencia es un proyecto que se construye todos los días, que debe tener bases sumamente sólidas, espacios amplios y siempre abiertos, es una construcción colectiva en la que todos tenemos una función que cumplir, ya sea generando leyes que garanticen la rendición de cuentas, administrando recursos públicos con estricto apego a la normatividad o exigiendo a los sujetos obligados que informen clara y oportunamente sobre el uso de cada peso que se les entrega”, expresó Guerra Liera.

Enfatizó que otra forma de contribuir en torno a este Derecho ciudadano es a través de la academia, desde la docencia y la investigación donde se produce y difunde conocimiento y citó el trabajo que en esta materia ha realizado la Casa Rosalina, como es el convenio con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y los múltiples ejercicios de rendición de cuentas ante instancias hacendarias y educativas federales.

La bienvenida al evento correspondió al diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, representante de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, quien valoró este evento porque con él se genera en la sociedad una cultura de transparencia y rendición de cuentas, ya que es aún necesario romper resistencias y superar prácticas nocivas para desterrar la corrupción.

“Estos concursos son de gran importancia porque no sólo trabajan para un futuro mejor, sino que traen el futuro hacia nosotros, la participación de todos los ciudadanos interesados pero sobre todo de las y los jóvenes permite que se enriquezcan los postulados de hoy en las nuevas generaciones”, consideró.

Al tomar la palabra la Auditora Superior del Estado, licenciada Emma Guadalupe Félix Rivera, señaló que para la agenda nacional la transparencia y rendición de cuentas es fundamental y son factores indispensables en el proceso, realización y logro de objetivos sociales sobre todo por las exigencias de la ciudadanía en el destino que se le da a los recursos públicos.

“La cultura de la transparencia debe permear en el ámbito educativo para impulsar la formación de una conciencia crítica y ética de los niños y jóvenes, ejercer los derechos ciudadanos y exigir la rendición de cuentas a los gobernantes debe convertirse en un imperativo”, sostuvo la funcionaria al indicar que la importancia que la sociedad a este tema quedó manifiesta en la calidad de los trabajos presentados.

Comentarios

Comentarios