A sabiendas de la importancia que tiene la culminación de la obra de remodelación del mercado municipal Miguel Hidalgo, el presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez solicitó a los titulares de la Delegación de Economía Estatal y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) la asignación de recursos para habilitar la segunda planta del inmueble.
La solicitud fue realizada durante el recorrido que el Alcalde realizó acompañado por Rafael Rodríguez Castaño, titular de la dependencia federal; Javier Lizárraga Mercado, titular de la SEDECO y otros funcionarios en donde pudieron constatar las condiciones en que se encuentra el inmueble y la importancia de activar el espacio tan demandado por los comerciantes locales.
“Nosotros queremos poner a funcionar este espacio (segunda planta) porque nos va a permitir dar otra cara al mercado. Queremos instalar las oficinas de la Junta (Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario) lo que generará que la gente venga al mercado a consumir lo que aquí se vende lo que beneficiará sustancialmente al comercio local”, dijo, Pineda Domínguez.
Explicó que la intención la terminación del mercado es un anhelo que por años han tenido los comerciantes, ya que en ésta área se podrían instalar restaurantes y locales dedicados a la venta de artesanías, lo cual sería de mucho beneficio para el distintivo Pueblo Mágico.
Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado manifestó que el Gobierno del Estado tiene especial interés en mejorar la infraestructura comercial, por ello pretende aplicar recursos en 34 mercados en el estado en el que está incluido el mercado local.
“Lo que vamos a buscar es mejorar y perfeccionar en algunos espacios la tendencia, que no solo sean centro de comercio y transacción, sino también de reunión donde se pueda exponer la gastronomía y un espacio donde los artesanos puedan mostrar y ofrecer sus productos”, dijo.
Anunció que la dependencia a su cargo aportará 2.5 millones de los 5 millones de pesos, por lo que el Municipio gestionará ante la Secretaría de Economía Federal la asignación del recurso faltante que la obra sea una realidad.
Fue en el 2012 cuando las autoridades estatales, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, asignaron 7 millones para la remodelación del inmueble.
Los cuales formaban parte de los 37 millones 516 mil pesos asignados para la también remodelación de los mercados municipales de Angostura, Elota, y Navolato.
La primera etapa de remodelación del inmueble consistió en la habilitación de 79 locales, así como la conclusión de la parte alta, por lo que se espera que con esta nueva asignación de recursos el edificio quede al 100 por ciento regenerado.