PRESENTA EL DR PINEDA PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

Como parte del cumplimiento del mandato constitucional y obligación en la Ley de Planeación del Estado Sinaloa, Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal de El Rosario, presentó ante cientos de rosarenses el Plan Municipal de Desarrollo, en el que manifestó su interés de bajar el índice de pobreza en el municipio entre otros compromisos.

Durante su presentación, el Alcalde manifestó que el objetivo principal del documento es: Impulsar el desarrollo social y la igualdad de oportunidades para los rosarenses a través de acciones institucionales transparentes, eficaces, responsables y con vocación de servicio para el fortalecimiento de las cadenas productivas y el fomento al turismo como detonantes del crecimiento económico aprovechando las potencialidades del municipio.

“La acción eficiente del gobierno pasa obligatoriamente por una fase de planeación estratégica, de documentación teórica y estadística sobre nuestro municipio. El plan municipal recoge el sentir de los ciudadanos, esa visión común para entender qué queremos los que aquí habitamos: un Rosario de oportunidades iguales para todos”, dijo.

Si queremos darle un buen gobierno a la gente, debemos comenzar por tener un buen diagnóstico de la realidad en la que vivimos”, añadió.

Explicó que el Plan Municipal de Desarrollo es un documento guía, el eje rector del ejercicio de gobierno con objetivos estratégicos que serán la meta del gobierno municipal para lograr el desarrollo esperado y anhelado por los rosarenses.

Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Prevención del Delito, Servicios Municipales y Gestión Pública, consideró como ejes rectores del Plan Municipal los cuales que tienen además cuatro ejes transversales que son: Participación Ciudadana, Equidad de Género, Buen Gobierno y Desarrollo Sustentable.

Mencionó que la metodología para diseñarlo no fue sencilla, pero se pudo resumir en cuatro puntos: la elaboración de un diagnóstico estratégico, la formulación de objetivos, el desarrollo de las estrategias de acción y la propuesta de indicadores para la medición de los resultados. Planeación, formulación, implementación y evaluación. Pues para ello se tomaron en cuenta las 229 localidades del municipio y sus ocho sindicaturas

Mencionó que El Rosario es un municipio con pobreza, ya que casi el 60% de sus habitantes tienen algún tipo de carencia, por lo que el esfuerzo principal se enfocará a reducirlo, impulsando programas que permitan el desarrollo económico y social.

Explicó que se cuenta con 11 líneas de acción específicas que incluyen reactivar comedores en escuelas, mejorar las condiciones de la infraestructura educativa, atención de niños en centros escolares, limpiar y acondicionar los planteles, prevenir la salud en los grupos vulnerables como nuestros niños y adultos mayores.

Comentarios

Comentarios