COMBATIRÁN CON MANO DURA EL ROBO DE MANGO EN EL ROSARIO

El Presidente Municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez anunció que se tendrá mano dura con aquellos que se sorprenda robando mango, así como el de regular la instalación de centros de acopio en el municipio, reforzar los operativos de vigilancia por los caminos saca cosechas e instalar módulos de verificación a fin de evitar fugas del impuesto predial rústico.

“Todo es con la finalidad de evitar el robo hormiga. Y decirles a las personas que se dedican a esta actividad (robo de mango) lo piensen dos veces porque va a haber mano dura sobre ellos, en la aplicación de la ley”, dijo.

Pineda Domínguez explicó que la reunión organizada con productores fue con la intención de establecer las estrategias necesarias para prevenir y combatir el robo hormiga, por ello se buscó el acercamiento, ya que son ellos los que conocen los alcances de la problemática.

La reunión fue llevada a cabo en la tele aula “Isaac Quintero Beltrán” en donde los productores intercambiaron opiniones con respecto a este problema, al mismo tiempo tomaron algunos acuerdos para combatir el robo de mango que tanto les afecta durante la temporada de cosecha.

Indicó que una de las tareas a realizar es la regulación de la instalación de los centros de acopio, pues hay algunos que operan de forma irregular por ello se acordó que se permitirá su instalación a partir del 15 de julio, para esto deberán tramitar un permiso, colocar letreros de identificación y operar en horarios establecidos, aunado a que no se otorgarán nuevos permisos.

A partir de esta fecha, se acordó que los centros receptores solamente podrán adquirir fruta de las variedades: tommy, ataulfo, manila y haden mientras que las variedades kent y Keith estarán pendiente a una nueva reunión en la que se establecerán nuevas fechas de acopio.

“Ahorita no debe haber ningún centro de acopio recibiendo mango y no vamos a autorizar ni uno más. Creo que son entre once y doce los que se instalan y son los que vamos a respetar si ellos cumplen con su parte. Nosotros vamos a apoyar a los productores porque sabemos de las pérdidas económicas que el robo de mango hormiga les genera”, añadió.

Explicó que los focos rojos que se han expuesto se encuentran en: Agua Verde, Apoderado, Pozole, Potrerillos, Cacalotán y la zona del valle, por ello se dio la indicación a los encargados de la seguridad de reforzar la vigilancia y detener a todo aquel que transporte fruta y no pueda validar legalmente su procedencia.

También indicó se instalarán módulos de verificación para las unidades de carga a fin de que circulen con la debida documentación, principalmente las guías de traslado para evitar que se fuguen impuestos del predial rústico.

Y es que a consideración del Alcalde el precio del mango en la actualidad será un atractivo más para que personas acudan a las huertas a saquearlas, por ello también se pedirá a los Ejidos y Comisarías elaboren documentos con los que los productores puedan ampararse durante los operativos y denuncien a quienes se dediquen a esta actividad.

En la reunión también estuvieron los presidentes de la Asociación de Agricultores Río Baluarte y de Fundación Produce, Roberto Crespo y Francisco Silva respectivamente, así como el presidente de la

CNC Local, Carlos Rubio. El secretario general del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe; la síndica procuradora, Rosa María Ruiz López; el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas, entre otras personalidades.

Comentarios

Comentarios