FERNANDO PUCHETA, UN TÍTERE DE NETO COPPEL AL FRENTE DE MAZATLÁN

Redacción

Llegar a la alcaldía de Mazatlán le costó varios intentos a Fernando Pucheta Sánchez y no precisamente como candidato en una elección constitucional, sino al interior del Partido Revolucionario Institucional de Mazatlán, donde o había logrado más que dos candidaturas a la diputación por el otrora 19 distrito electoral, donde la última vez obtuvo el triunfo sobre Alejandro Higuera Osuna.

Luego de una reñida contienda contra Salvador Reynosa Garzón y un recuento de votos en el Consejo Municipal Electoral, el hoy Presidente Municipal armó su equipo de trabajo sin la certeza jurídica de sentarse en la silla presidencial, pero pese a todo, rindió protesta e inició su gobierno el 01 de enero de este año.

Y a pesar de que es sabido que el Alcalde y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel no son amigos, sino más bien solo compañeros de Gobierno, a Mazatlán le han venido beneficios con el actual Gobierno Estatal, el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 está cerca y con ello, son muchas las obras que actualmente se ejecutan en el puerto y que claro, Pucheta Sánchez presume como parte de sus gestiones.

Dado que el Alcalde no ha tenido empacho en decir que la obra en el puerto es señal de la bonanza que ha traído su gobierno y que es fruto de hacer equipo con el Estado, la Federación, el sector privado y casi casi hasta con Dios, las molestias que causan las obras en el Centro Histórico, en la Zona Dorada, el malecón y en Olas Altas, van directamente contra el Presidente Municipal.

Así, se dieron las molestias de los habitantes y locatarios del Centro Histórico, pues de repente, las constructoras participantes de la remodelación de calles a las que se les retiró el asfalto y el pavimento hidráulico en algunos de los casos, para reemplazarlos con piedra porfida, talaron los árboles que daban sombra en la zona y servían de nidos de aves, amén del bien que hacen al medio ambiente con la oxigenación del aire.

Cuando el Municipio reaccionó a ese reclamo social, de inmediato entró en acción Ecología Municipal, su director Elsa Bojórquez Mascareño, actuó en consecuencia y fijó una multa para dos de las constructoras, lamentó frente a los medios de comunicación el que no se hayan replantado los ejemplares de ficus en otra zona de la ciudad, todo iba bien, hasta que la directora renunció y lo hizo al finalizar un evento público, en el Bosque de la Ciudad.

Argumentó que estaba siendo muy presionada para firmar la anuncia de más tala en el Centro Histórico a lo que se negó con argumentos científicos y de responsabilidad social, sin embargo, la presión siguió, dijo, y prefirió renunciar, en su lugar fue nombrada Patricia Peraza, una empresaria de la industria restaurantera, sin más experiencia en el tema de la ecología que la convivencia con los vegetales de la cocina de su restaurante en la Zona Dorada.

El equipo de Fernando Pucheta siguió teniendo cambios y quedó fuera la directora de Comunicación Social, Leticia López, de quien se dijo, desobedecía órdenes de la Jefa de Prensa Municipal y en su lugar quedó Carlos Hernández quien se desempeñaba en Comunicación Social del Municipio.

Los directores de Bienestar Social y de Atención Ciudadana, Blanca Sánchez Quevedo (hermana del cantante Julio Preciado Quevedo) y Óscar René Martínez Osuna, respectivamente, fueron intercambiados en sus puestos, lo que el Alcalde Pucheta calificó como un movimiento natural en todo gabinete de gobierno, del nivel que sea. Y aunque no se dijo más del tema, se supo en pasillos que para no quedar mal con Julio Preciado, su hermana no fue despedida, sino solo removida.

Al pueblo pan y circo, dicen, y en eso Fernando Pucheta Sánchez y su equipo han puesto mucho empeño, lanzaron programas como un festival del Instituto de la Juventud los miércoles en la Plazuela República y en ese mismo lugar, los jueves de banda, así como un  intento de sinfónica otro día de la semana y los sábados exposiciones de arte, pero estos últimos dos no “cuajaron”, sin embargo, el más exitoso es sin duda el regreso de “La hora municipal”, que cada domingo da al pueblo horas de recreación con artistas aficionados y un “platillo fuerte”, con un artista conocido.

Con esto, cada semana se congregan cientos y hasta miles de personas frente al Ayuntamiento para disfrutar del espectáculo gratuito, Pucheta Sánchez ha destacado en todo momento el hecho de que los artistas no cobran, solo donan su arte y su tiempo al Municipio, sin embargo, con la presentación de un culiacanense famoso en redes sociales por decir groserías al por mayor, ha sido muy cuestionada. Además, se ha señalado el hecho de que se da el llamado “acarreo”, para que la hora municipal no luzca sola cuando el artista no es tan popular.

Y más allá de los desacuerdos que pudiera haber con el Gobernador, lo cierto es que con quien Pucheta tiene una excelente relación es con Ernesto Coppel Kelly el empresario hotelero y padrino de Pucheta Sánchez. De “Neto Coppel”, es el proyecto del Central Park que se pretende construir en terrenos que hoy ocupa el Bosque de la Ciudad, más o menos por el área que se incendió hace unos meses  y donde nadie ha sido sancionado.

Se dice que al fin Coppel Kelly podrá desarrollar el millonario proyecto el parque central con lo que el Acuario quedaría solo como centro de estudios marinos, el bosque de la ciudad como jardín del parque y obviamente, habrá un fuerte costo de entrada al museo y en general las instalaciones del llamado “central park”.

¿Y la reelección?, aunque Pucheta tiene su programa “El alcalde toca a tu puerto”, que a similitud del que realiza el Papa Francisco en Roma, Pucheta visita cada mañana una colonia popular y pide que la gente le diga sus necesidades, ahí mide su popularidad y esto pudiera ayudarle a saber qué tanto podría conquistar el voto de la gente, se antoja difícil la reelección pues trabajan fuertemente Elsy López Montoya y ni que decir, Irma Tirado Sandoval.

Comentarios

Comentarios