Redacción
En las instalaciones del H. Ayuntamiento de El Rosario dentro del salón de cabildo se llevó a cabo una reunión encabezada por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez; el presidente de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán; así como Ismael de COBALPE Y Sergio Escutia de CODESIN, donde en presencia de los diferentes sectores y comuneros de Santa María se comprometieron a hacer un frente común y llevar hasta las últimas estancias la situación de la presa.
La intención es buscar recursos y organizarse para darle solución a esta problemática, ya que en 2 meses ha sido un proyecto parcialmente detenido y hoy en este foro, empresarios del sector agrícola, pesquero y ganadero externaron puntos importantes para beneficio y avances de ingresos.
Los recursos que se tenían pactados y destinados se fueron a pasivos, es por ello el paro de la construcción de la presa, los 400 millones de pesos fueron insuficientes además de que en ese recurso no ha existido trasparencia y prácticamente se lleva un 30% de construcción de la misma.
Durante la sesión se acordó una nueva junta el próximo viernes 4 de Agosto a las 9:00 horas en el Club de Leones de El Rosario, donde se contará con la presencia de Germán Escobar, diputado Federal, así como diputados locales; una vez que se llegue a un acuerdo se buscará la cita con el gobernador del Estado de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel para solicitar el apoyo y el esclarecimiento de recursos, para después acudir a la ciudad de México en busca de ser atendidos por el Congreso.
La Presa Santa María es un fuerte factor para los municipios de El Rosario y Escuinapa, puesto que dispararía una rama económica importante en los próximos años, por eso se consumarán los interesados para que con la ayuda del Gobierno del Estado se exija el recurso justo y necesario para concluir con este proyecto pues en repetidas ocasiones sólo queda estancado.
La mesa directiva detalló que para seguir con el proceso de requerimiento de los recursos es necesario retirar el plantón, pero el líder de los comuneros, Salvador Osuna declinó la petición «no se levantará el plantón hasta que se paguen los 8 millones , pues como comunidad nos sentimos ofendidos, ya hemos confiado mucho y no vemos nada claro» enfatizó.
La mesa aceptó la respuesta y se comprometió junto con los diferentes sectores y los presidentes municipales a no soltarlos y apoyarlos de manera íntegra.