*Productores y autoridades de Sagarpa sostuvieron reunión de trabajo en la que se acordó que durante agosto se publicarán los lineamientos
*Se reveló que a más tardar el 30 de septiembre, deberán estar cubiertos los adeudos de ciclos 2014/2015 y 2015/2016, así como de la reciente cosecha
En reunión de trabajo sostenida entre funcionarios de Sagarpa y productores del estado de Sinaloa, se ratificó el compromiso de pago para la tonelada de maíz en 3 mil 800 pesos y de 4 mil 900 para la tonelada de trigo, mismo que será pagadero a partir del mes de septiembre.
Además, durante esta reunión, celebrada en las instalaciones de Sagarpa en la Ciudad de México, se estableció que el pago del apoyo complementario para la producción de maíz del ciclo otoño invierno 2015/2016 y 2014/2015 que se encontraba pendiente, deberá quedar cubierto totalmente antes del 30 de septiembre de este mismo año.
Al respecto, en conferencia de prensa, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, destacó la creación de un comité de Planeación y Comercialización con la finalidad de programar las cosechas a futuro y evitar que los productores sigan teniendo la incertidumbre para la venta de sus granos.
“Tenemos que ver a largo plazo, que no sea año con año, de una vez marcar una línea ahí, en la cual puedan tener los productores certidumbre, vemos cómo el país en el sector exportador ha sido muy exitoso pero el sector granero sigue teniendo problemas en todo el país no nada más en Sinaloa, entonces por eso la importancia de esto”.
En la minuta firmada por representantes de Sagarpa, Gobierno del Estado de Sinaloa y los líderes de organizaciones de productores agrícolas, se establece el compromiso de parte de Aserca de agilizar la publicación del aviso complementario de ingreso objetivo para el trigo del ciclo otoño-invierno 2016/2017.
Además, para el 15 de agosto (próximo martes) se liberarán los formatos de integración de expedientes de comprobación de comercialización para con ello iniciar el trámite para el pago de las cosechas.
La gestión que encabezó el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dio como resultado que durante los meses de agosto y septiembre del presente año se inicien los trámites necesarios para el pago de apoyos de ciclos anteriores que se venían adeudando así como el pago de la cosecha 2016/2017 como fue el compromiso que se asumió en reunión sostenida con los dirigentes de los productores.
Respecto a la solicitud de los líderes de implementar un apoyo adicional para productores de menos de 30 hectáreas, el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque, precisó se mantiene en proceso de gestión ante las instancias correspondientes.