RECTOR DE LA UAS ATESTIGUA TOMA DE PROTESTA DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL SUNTUAS

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera, atestiguó la toma de protesta del Comité de Transparencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), la cual fue realizada por la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Rosa del Carmen Lizárraga.

En las instalaciones del SUNTUAS, Sección Administrativos y de Intendencia, y en su carácter de invitado especial, el dirigente universitario felicitó a los integrantes del Sindicato por atender las indicaciones correspondientes para cumplir con la obligatoriedad en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Guerra Liera reconoció el trabajo de la presidenta de la CEAIP y su apoyo a la institución para el cumplimiento de la Ley y ponderó que hoy los sindicatos, tanto el académicos como administrativos, también se sumen y acaten el poner en la plataforma nacional la información que ellos generan, desde los recursos que manejan hasta aspectos laborales y su normatividad, entre otros.

 

“Felicito a Elba Rosa y Jorge Flavio porque esto implica que la Universidad, de manera conjunta en sus diferentes áreas, no hay un divorcio ni alejamiento, asumimos la legalidad y la formalidad, seguro estoy que en los próximos meses se verá reflejado este compromiso que hoy hacen los sindicatos”, dijo.

Por su parte el secretario general del SUNTUAS Administrativos, Jorge Flavio Camacho Juárez, enfatizó que el manejo de la Casa Rosalina en materia de transparencia y rendición de cuentas obliga al gremio de trabajadores a sumarse y asumir la obligación correspondiente y con este acto se comprometen a cumplir con la normatividad vigente y suministrar la información que competa.

A su vez la secretaria general del SUNTUAS Académicos, Elba Rosa Sánchez Gómez, manifestó que el Sindicato ha respondido a los compromisos de la institución tanto de cobertura como de calidad, por ello el compromiso es seguir consolidándola y en esta ocasión será con la transparencia y acceso a la información pública.

Previo a la toma de protesta a los integrantes del Comité de Transparencia, la presidenta de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga, calificó de satisfactorio que el Sindicato de la UAS lleve a cabo este evento porque de los casi 250 sujetos obligados en la entidad siguen siendo los sindicatos y los partidos políticos los que menos cumplimiento tienen para transparentar su quehacer interno y contestar en qué aplican los recursos públicos.

Los sindicatos, señaló la funcionaria, son sujetos obligados de esta ley desde mayo de este año y el plazo para que cumplieran con la información feneció el pasado 4 de mayo y en Sinaloa sólo se registra un avance del 35 por ciento, de los poco más de 20 sindicatos obligados en la entidad.

“Es por eso que la Comisión a mi cargo valora que se esté llevando a cabo este tipo de eventos en donde los sindicatos están dispuestos a aceptar y encarar estos retos que cada día reclama el ciudadano (…) espero que este acto sirva de ejemplo para los otros 20 sindicatos de Sinaloa que cumplan con esta nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, señaló.

Los universitarios que forman parte del Comité de Transparencia y que tomaron protesta, son Federico Sauceda Ochoa, Rodolfo Valentino Castro Samaniego, Estela Guadalupe González Jiménez, Maciel Fernando Ramírez Camacho, José Carlos Aceves Tamayo, y Yolanda Cabrera Peraza, esta última como titular de la Unidad de Transparencia.

Comentarios

Comentarios