REAPARECE EN ESCUINAPA ORGANISMO CON CUENTAS PENDIENTES

Sugey Estrada

Con el lema “Somos ciudadanos, ayudando a ciudadanos”, Manuel Fabián Medina Rojo presentó lo que a su consideración es el proyecto de vivienda más importante que se ha desarrollado en el estado, sin embargo el organismo Sustentabilidad Humana A. C al que representa tiene una cuenta pendiente con vecinos de la zona rural escuinapense, a quien durante el 2015 y 2016 prometieron viviendas a bajo costo, pero que jamás fueron entregadas, así como la aportación que en su momento realizaron.

A simple vista la presentación del programa tiende a ser noble, al buscar incrementar la riqueza patrimonial de las familias mediante la construcción y entrega de una vivienda con valor de más de 500 mil pesos y  totalmente equipada, según se informó en una rueda de prensa convocada por dicho organismo.

Según explicó el responsable, en la zona sur se tiene contemplada la construcción de aproximadamente 300 viviendas de las 3 mil que se estiman construir en el estado, las cuales van destinadas a familias de escasos recursos que cumplan con ciertos requisitos.

Todo está bien, si no es porque en el 2016 vecinos de Palmillas denunciaron a la revista Aquí…Política con tambora el supuesto abuso que se cometió en su contra, pues al parecer personal de este organismo en coordinación con el Frente de Defensa de los Productores Agrícolas del Sur de Sinaloa liderado en el municipio por Francisco Coronado Barajas promovió este tipo de apoyos, sin embargo jamás se aterrizó.

El detalle es que para acceder a este tipo de beneficios los interesados tuvieron que aportar la cantidad de 500 pesos de los cuales nunca se supo a donde ni en manos de quien terminaron, lo cierto es que siguen sin la vivienda prometida.

Todo pareciera indicar alguna confusión, dada la difusión que se está realizando sin embargo durante la reunión se entregó un ejemplar del periódico El Informador de la edición de abril del 2017 donde aparece información del organismo y el proyecto que pretende impulsar, curiosamente entre los promotores de dicho programa aparece Francisco Coronado Barajas, por lo que se puede aludir que es el mismo.

En su momento, los beneficiaros denunciaron que la promoción de los apoyos en el municipio se realizó a través del Fedepas y de su presidente local, Francisco Coronado Barajas, quien acompañado por Julio Valle, titular de Comunicación Social del organismo Sustentabilidad Humana A. C con sede en Los Mochis.

Se calcula que tan solo en el municipio fueron alrededor de mil personas las que se registraron en el programa de comunidades como: Palmillas, La Campana 1 y 2, Las Pilas, El Trébol, Cristo Rey, Palmito de Verde entre otras más, por lo que son a éstas personas a quienes se deberá buscar para explicarle del asunto.

Cada aspirante al apoyo de vivienda aportó 500 pesos, supuestamente para costear los gastos del trámite, el problema es que jamás se les informó lo que pasó con él, por lo que se presume existen alrededor 500 mil pesos de los que se desconoce su paradero.

Los criterios del programa son buenos, sin embargo a los responsables les corresponderá acercarse con estas familias que en su momento confiaron en ellos y de ser posible tomarlos como prioridad dado a que si se buscan familias de escasos recursos, éstas lo cumplen con creces tomando en cuenta que parte de estas comunidades se ubican en la parte serrana del municipio.

Comentarios

Comentarios