LAS MALAS OBRAS DE «EL YIYO» LE SIGUEN COBRANDO FACTURA

Sin acuerdos y sin ideas claras de cómo atender y resolver el problema que desde la construcción del puente La Estacada han expuesto pescadores locales, autoridades municipales sostuvieron un encuentro en el que también participó Quel Galván Pelayo, constructor responsable de la obra.

La reunión fue convocada por el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, a la que asistieron dirigentes pesqueros de las diferentes cooperativas, así como el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa, Jorge García Santos.

En el encuentro los pescadores expusieron la problemática que han presentado a raíz de la construcción de la estructura, debido a que la zona se dejó azolvada con escombros del puente anterior lo que les ha generado daños en sus artes de pesca así como el de limitar el flujo de agua.

“Nosotros estamos preocupados porque en lo que va de este tiempo se han dañado de tres a cuatro motores; la zona está completamente azolvada porque hay mucho escombro y es necesario que se retire de ahí”, dijo, un pescador.

Y es que la preocupación del sector pesquero local es que se encuentran a escasas semanas de iniciar la temporada de capturas, por lo que requieren que la zona se encuentre en buenas condiciones para poder extraer el producto.

La situación no solo afecta a pescadores locales sino también a productores de la zona de Chametla quienes también han reclamado por esta situación dado a que  el taponamiento impide que el agua ingrese hasta los esteros donde realizan las capturas y temen que esto repercuta en la producción de especies.

Uno de los pescadores argumentó la necesidad de construir de forma provisional un canal por donde el agua y las embarcaciones puedan circular aunque posteriormente se haga otra obra para retirar todos los desechos que se hayan dejado.

Por su parte el constructor y el Alcalde consideraron que sí se podrán realizar los trabajos de retiro de escombro dado a que éstos tendrán que ser costeados por la constructora encargada de la obra, sin embargo dejaron entrever que éstos serán realizados hasta después de terminar la temporada de capturas.

Durante más de media hora los involucrados discutieron el asunto, sin embargo al final acordaron acudir hasta la zona donde se ubica el problema y de ahí tomar la decisión de qué y cuándo se harían los trabajos

Comentarios

Comentarios