ADMITIDA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA REDUCIR TIEMPOS DE CAMPAÑA ELECTORAL

  • Con esta reducción se considera que se presentará un ahorro importante de recursos en el costo del proceso.

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó la determinación de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, respecto a la votación de los Ayuntamientos de la entidad sobre la reforma del artículo 14 de la Constitución Política Local a fin de reducir los tiempos de campaña electoral.

Durante esta sesión extraordinaria, se dio a conocer que fueron 17 los ayuntamientos que votaron en tiempo y forma respecto a la reforma, siendo el municipio de Mocorito el único que no lo hizo, sin embargo tal y como lo establece el marco jurídico sinaloense, al no expresar el sentido del voto, este se toma como aprobatorio del dictamen.

De acuerdo a esta reforma “en los procesos electorales en que se verifique la elección de Gobernador del Estado, la duración de las campañas será de 60 días”.

Mientras que “en aquellos procesos en que únicamente se elijan Diputados al Congreso del Estado y Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores y Regidores a los Ayuntamientos, las campañas durarán 35 días”, además se precisa que en cualquier caso, las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

Además se considera que la reducción de los tiempos de campaña tendría como consecuencia lograr un ahorro en los costos del proceso electoral. Ello permitirá racionalizar el gasto público, toda vez que se verá reducido de manera significativa, consecuentemente se estará en posibilidades de reducir los recursos públicos que actualmente se destinan a los partidos políticos, y podrían destinarse a otros fines.

Comentarios

Comentarios