*La empresa ICA, titular de este magno y añejo proyecto, se declara en quiebra y despierta zozobra entre productores de la región
Sugey Estrada
El temor más grande del sector productivo del sur de Sinaloa se hizo realidad, pues la empresa encargada de la construcción de la Presa Santa María se declaró en quiebra. Esto deja en franca incertidumbre a productores de la región por el futuro de la mega obra considerada como el detonante económico de las actividades primarias de El Rosario y Escuinapa.
Y es que desde el año pasado, organismos como el Frente de Defensa de los Agricultores del Estado de Sinaloa se manifestaron preocupados por la situación del proyecto debido a la falta de solvencia económica del grupo ICA lo que ponía en riesgo la construcción del gran embalse.
“El temor (de nosotros) aunque digan algunos funcionarios de algunos niveles de Gobierno de que la Presa no se va que porque es la obra emblemática del Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, el temor es que la empresa asignada no tiene la capacidad ni los recursos y por eso se han visto afectados los trabajos”, dijo, en entrevista a Aquí…Política con tambora Oscar Audencio Delgado Rendón, representante del organismo en Rosario.
A través de diferentes medios de comunicación se dio a conocer que el Grupo ICA había interpuesto ante la Bolsa Mexicana de Valores un escrito de concurso mercantil con plan de reestructura con el que busca pagar a sus acreedores y seguir con sus actividades.
Se informó que las subsidiarias operativas que integran Grupo ICA continuarán operando de forma regular, ejecutando las obras de infraestructura que le han sido asignados y participando activamente en los proyectos que se le presenten, sin embargo la inseguridad entre los productores y autoridades locales se mantiene, ya que el Gobierno Federal tampoco había querido presupuestar mayores recursos para dicha obra.
En marzo del 2016 el representante del Frente de Defensa de los Agricultores del Estado de Sinaloa en El Rosario, Oscar Audencio Delgado Rendón expuso acerca del riesgo que existía para la continuidad de la Presa Santa María ya que la falta de solvencia económica de la empresa responsable ponía en riesgo el futuro del proyecto.
Hugo Enrique Moreno Guzmán “Yiyo”, presidente municipal de Escuinapa enfatizó que la situación de la empresa es preocupante, sin embargo el Gobierno del Estado, Diputados y los alcaldes de El Rosario y Escuinapa están convencidos de la importancia de la presa, por ello realizarán un frente común para defenderla.
Y es que la reducción del presupuesto para la obra es otro factor que inquieta los sectores puesto que para el ejercicio 2017 solamente se le asignaron 400 millones de pesos de los mil 200 que se habían solicitado, aunado a la falta de pago a comuneros donde se construye la obra.
En marzo del 2015 cuando el Gobierno Federal a través de la Conagua dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la Presa Santa María en la que se contemplaba una inversión de