“EL YIYO” SE QUIERE COMER SÓLO LA MAZORCA Y SE LE DESGRANA EN LA BOCA

  • hasta Nohemí Núñez quiere renunciar

Sugey Estrada

Ocho meses han transcurrido de administración del presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán “El Yiyo” y tal parece que las cosas no están saliendo como lo esperaba, ya que, los proyectos de generación de empleo que tanto presumió al inicio de su gobierno empiezan a disolverse al igual que parte de su equipo de trabajo.

Y es que antes de iniciar “El Yiyo” como alcalde anduvo muy activo promoviendo al municipio como alternativa de inversión, prueba de ello es que visitó la zona de “colinas de contreras” acompañado por empresarios foráneos quienes supuestamente tenían interés de construir una zona comercial, proyecto que jamás será concretado porque la capacidad económica de Escuinapa no soporta una inversión de magnitud, al menos que la reactivación económica fuera una realidad.

también se tuvo la visita de representantes de la empresa privada  Singular Aircraft, quienes aseguraron tener interés en construir una fábrica ensambladora de drones con la que se generarían por lo menos 300 empleos y se tendría la inversión de hasta 30 millones de pesos,  sin embargo; recientemente se dio a conocer que será instalada en el municipio de Mazatlán.

Otro que fue muy “cacaraqueado” por el alcalde y anunciado por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, fue la construcción de un cuartel militar en la zona de fonatur, para el cual supuestamente el organismo había donado 100 hectáreas y en la que se invertirían 300 millones de pesos, pero el proyecto se fue a Guasave.

Si hacemos cuentas, podemos deducir que en un mes al municipio de Escuinapa se le han ido dos proyectos importantes y, la inversión de por lo menos 330 millones de pesos lo cual es lamentable, pues la mayor parte de la clase trabajadora local se ocupa principalmente en las actividades primarias. si bien es cierto, la asignación de los proyectos no corresponden al municipio, pero sí es competencia suya buscar los mecanismos y hacer el cabildeo necesario para que se concreten.

Puede pensarse que las decisiones para “llevarse” las obras a otros municipios las haya tomado el gobernador Quirino Ordaz Coppel al ver que el alcalde no tiene capacidad para gobernar, ni mucho menos congruencia con el decir y el hacer de sus acciones que, bien es cierto, puede tener muchos defectos pero los escuinapenses no tiene por qué pagar por ellos.

Pero a esto agréguele la “desbandada” de funcionarios que se ha presentado en los últimos meses de gobierno de “El Yiyo”. Hasta ahora el municipio ha recibido por lo menos cinco renuncias de servidores de primer nivel y según sabemos existen otros que también están pensando tirar la toalla.

Unos de los primeros en dejar la administración fueron Isaac  aranguré López y Edgar Polanco; titulares de la dirección de comunicación y social y de deportes respectivamente.  También santos Gómez, quien se desempeñaba como secretario de presidencia aunque posteriormente fue asignado a DIF. Recientemente nos enteramos de la salida de ramona López Lizárraga, secretaria de presidencia y de  Israel guzmán castro, gerente de la junta municipal de agua potable y alcantarillado de Escuinapa.

Los argumentos son diversos; unos aluden a situaciones de salud otros de carácter personal o profesional. Lo que queda claro es que algo está pasando al interior de la administración; será quizás que el flamante presidente no ha encontrado la forma de integrar a todos sus funcionarios, por lo que corre el riesgo de continuar solo en lo que resta de su gobierno.

Una de las situaciones que más llama la atención es que supuestamente Nohemí Núñez García titular de la dirección de atención ciudadana también renunció a su puesto, lo cual sería una catástrofe para el munícipe tomando en cuenta que si alguien tiene la capacidad y vocación de servicio para mantener el equilibrio en el ayuntamiento es ella, así es que estaremos al pendiente.

Comentarios

Comentarios