Sugey Estrada
Mientras que el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán “El Yiyo” festejó los 102 años de independencia de El Rosario con bombo y platillo, el índice del Semáforo Delictivo recién dado a conocer coloca a ese municipio como el más inseguro de todo Sinaloa, con delitos más sentidos socialmente a la alza.
Solo este municipio se ha llevado el récord de alta incidencia delictiva por encima del promedio mensual. La empresa de medición que presta servicio para las entidades de gobierno obtuvo cifras demoledoras: fue el municipio con cinco crímenes en agosto, dato más elevado que el resto del año, sin dificultad alguna superó el número de asesinatos del mismo mes de 2016; fueron tres casos el año pasado.
Adicionalmente en el mismo mes de agosto, tuvo denuncia formal por una extorsión; ocurrieron 11 robos de vehículos; hubo dos robos a casa habitación; cuatro casos de violencia familiar; 11 lesiones y una violación.
Probablemente para las autoridades escuinapenses el casode los homicidios ocurridos en Isla del Bosque pueda considerarse como un hecho aislado dado a que las personas que perdieron la vida no son propiamente del municipio, sin embargo el hecho de que hayan ocurrido en una de las sindicaturas de su jurisdicción se convierten en su responsabilidad, si se toma en cuenta que una de sus obligaciones es la prevención.
Hasta el mes pasado el municipio sureño era calificado como uno de los más tranquilos del estado, ya que solamente se contabilizaron 11 robos de vehículos y dos robos a casa habitación, por lo que llama la atención que hoy haya superado las estadísticas y se encuentre por arriba de municipios como: Concordia, El Rosario, San Ignacio, Elota, Cosalá y Badiraguato en donde la mayoría de sus rubros se encuentran en verde.
En los últimos días hemos visto al alcalde, Hugo Enrique ir y venir a colonias y comunidades protagonizando cualquier evento que se organice, o bien con el pretexto de supervisar obras. El problema es que se está descuidando entes importantes como es la seguridad de la población, tal pareciera que su interés es mantener la atención de los ciudadanos por si quisiera reelegirse el próximo año.
Y es que dejando de lado el caso de los homicidios; las extorsiones, la violencia familiar, el robo de vehículo, la violación y las lesiones son temas que competen a la autoridad municipal, ya que, cuenta con dependencias encargadas de su atención, lo lamentable es que las autoridades buscan a toda costa desviar la atención con trasmisiones en vivo de obras que hasta ahora no se le ven pies ni cabeza.
Esperemos que el panorama que en la actualidad se ofrece sean estadísticas secundarias y no sean el termómetro que nos indique que algo está pasando en el municipio y no precisamente cosas buenas como tanto se presume.