Apoyado con personal de protección civil, policías municipales, elementos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), DIF municipal y de otras distintas dependencias del Ayuntamiento, el presidente municipal de Culiacán recorrió las colonias y comunidades afectadas por las lluvias que dejaron 68 milímetros en menos de una hora, y además de socorrer personalmente a los afectados les llevó cobijas, colchonetas y diversos productos alimenticios.
Así mismo, instruyó a la síndica de Costa Rica, Lupita Dávalos, para que improvisara un albergue en los planteles escolares del ejido Canán para atender a los más de 300 habitantes de la comunidad de San Rafael, en donde el agua subió más de medio metro.
En la cabecera de la sindicatura, el alcalde, Jesús Valdés Palazuelos visitó las colonias Benito Juárez e Independencia, donde el dren se saturó y detuvo la salida del agua de las calles, lo que originó que subiera el nivel de los arroyos pluviales y se introdujera en algunas decenas de casas entre 5 y 15 centímetros de altura. En algunas casas se utilizaron bombas para sacar el agua del interior y echarla a las calles.
Apoyado con personal de la CNA y de Protección Civil, así como de la JAPAC, el Presidente Municipal dispuso del uso de maquinaria pesada para lograr un desfogue más rápido del agua.
Jesús Valdés solicitó a la síndica a que levantara un censo de las familias afectadas y las necesidades que tienen para atenderlas de manera inmediata a través del sistema municipal DIF.
Por otra parte, Valdés Palazuelos se trasladó a la comunidad de San Rafael, la cual se encontraba totalmente anegada, y los habitantes señalaron que el dren Los Becos se desbordó igual que lo hizo el año pasado y también cuando les llegó el ciclón Manuel.
El director del DIF municipal, Julio Osuna, informó que por instrucciones del alcalde Jesús Valdés ya había llevado una dotación de colchonetas, cobijas y artículos de limpieza, y que en camino iba otra dotación para atender a las más de 54 familias de lugar.
Los afectados le agradecieron los apoyos pero más su presencia, pues ninguna autoridad les había visitado en las inundaciones anteriores.