“EL YIYO” MORENO PROTEGE A SU PADRINO LABORAL Y DAÑA A TRANSPORTISTAS DE ESCUINAPA

Sugey Estrada

Por  más de 25 años, vecinos de la sindicatura  de Tecualilla han contado con el beneficio del servicio de transporte público que ofrecen aurigas y combis a la cabecera municipal de Escuinapa, sin embargo, en los últimos días ha sido suspendido debido a que inspectores estatales implementaron un operativo para detener las unidades argumentando que las placas  que portan no son para transitar por rúa federal.

El asunto podría verse fácil de entender si solamente correspondiera al tema administrativo, pero los quejosos aseguran que existe un trasfondo orquestado por el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán “El Yiyo”, su “padrino laboral”, Arnoldo Topete y la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado para evitar que salgan a trabajar.

“Aquí hubo dedo. Hubo una unión entre los transportistas foráneos y locales que hicieron un escrito y se lo dieron al gobernador, Quirino Ordaz Coppel porque vinieron los inspectores y sin piedad recogieron las unidades. Yo creo que aquí alguien está empujando para no dejarnos trabajar; pero que pelea Topete si él tiene los permisos pero no los opera y la gente necesita servicio”, dijo uno de los permisionarios molesto.

Según el dicho de los concesionarios, Arnoldo Topete cuenta con por lo menos 15 permisos para prestar el servicio de transporte desde Tecualilla hasta Las Pilas de Estancia, no obstante a pesar de que los tiene acaparados no los utiliza ni tampoco permite que alguien más opere en las comunidades.

La desconfianza de los permisionarios es válida si recordamos que el Alcalde se inició trabajando como “chango” y maletero de Arnoldo Topete en los camiones que corren de Acaponeta a Mazatlán y además, ahora cuenta con permisos de transporte en la sindicatura de Isla del Bosque y Teacapan, por lo que una de las preocupaciones es que el también transportista aproveche su investidura para obtener permisos y traficar con influencias protegiendo a su “padrino laboral”.

Reunidos en la plazuela de la comunidad, los vecinos por su parte expresaron que su molestia radica en que el servicio que prestan las aurigas y las combis se enfoca en estudiantes y personas de la tercera edad, quienes prácticamente son recogidas en sus domicilios, de lo contrario, tendrían que caminar más de un kilómetro para llegar a la carretera a abordar un autobús.

Otra de las inconformidades de los vecinos es el servicio que los auto transportistas ofrecen a los usuarios, ya que, en ocasiones no les respetan las cuotas del pasaje de 15 o 20 pesos, sino, que les cobran hasta los 30 pesos y tampoco respetan las paradas  aunado a que los dejan lejos de los planteles educativos, lo que afecta sustancialmente su economía y los tiempos de arribo a sus clases.

La situación se  vuelve complicada, pues la molestia de los ciudadanos es tal que amenazan con manifestarse a las afueras de la presidencia municipal para exigir a “El Yiyo” que deje de intervenir y que las combis y aurigas sigan apoyando los traslados en la comunidad.

“Esto (traslado) es un problema que afecta a toda la comunidad porque los camiones no entran, nos dejan en la carretera. Aquí nos urge mantener el servicio de combis y aurigas; si es necesario todo Tecualilla va a salir y vamos a hacer una marcha; vamos a exigir a “El Yiyo” que dé la cara y que desempeñe su papel de Presidente”, expresó Manuel Maldonado Rivera.

Exhortaron al Director de Vialidad y Transporte Estatal, Guillermo Damián Haro Millán a tomar cartas en el asunto y permitir el trabajo de las combis y aurigas en el municipio.

Comentarios

Comentarios