EMPRENDEN CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE ENFERMEDADES DE PULMONES EN CULIACÁN

*Suman esfuerzos Ayuntamiento y Centros de Integración Juvenil

En coordinación con el patronato de los Centros de Integración Juvenil, el Ayuntamiento de Culiacán realizará un recorrido por los principales lugares públicos de Culiacán para aplicar de manera gratuita el examen de espirometría, el cual permite detectar enfermedades de los pulmones.

Estos exámenes se aplicarán a bordo de una unidad móvil, la cual recorrerá la ciudad y se establecerá en los lugares más concurridos, como plazuelas, centros comerciales, escuelas y en las afueras de centros laborales donde haya mucha afluencia de personas.

El banderazo de inicio de esta jornada preventiva de enfermedades de los pulmones estuvo a cargo del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, así como por el presidente del patronato de los Centros de Integración Juvenil, Rosendo Flores Esquerra, y la coordinadora municipal de los Servicios de Salud, Patricia Ortiz.

Este banderazo tuvo lugar en la plazuela Obregón, en donde de inmediato se formó una fila de hombres para realizarse el examen de manera gratuita, cuyos resultados se los da de manera inmediato el personal médico de la Unidad Móvil.

El Dr. Iván Ramírez, quien forma parte del grupo médico de la Unidad Móvil explicó que el examen de espirometría permite medir la capacidad de expiración de los pulmones y con ello detectar enfermedades restrictivas u operativas.

En el caso de las enfermedades restrictivas, precisó, los pulmones tienen una baja capacidad de expiración, y en lo que se refiere a las enfermedades obstructivas,  no permite el adecuado flujo de oxígeno a los pulmones.

Aclaró que no necesariamente estas enfermedades son provocadas por el consumo continuo de cigarrillos, pues puede tener otras causas.

Sin embargo, observó, si una persona tiene alguna de estas enfermedades y además tiene adicción al tabaco, entonces su situación se complica. Dependiendo de los resultados, dijo, se puede enviar a las personas a un neumólogo, o bien se les canalizará a una Clínica del Tabaco para que dejen de fumar.

Comentarios

Comentarios