Sixto Roman
El Instituto Estatal Electoral inició formalmente su período de sesiones preparatorias para el proceso electoral 2017-2018 que se encargará junto con el Instituto Nacional Electoral, de la celebración de los comicios para 18 ayuntamientos en Sinaloa, además de 24 diputaciones por mayoría relativa, 16 de representación proporcional en la que será la LXIII legislatura y junto con ello, las posiciones para diputados federales y senadores durante los siguientes seis años; todo esto, junto con la elección presidencial.
De entrada la titular de este órgano Karla Gabriela Peraza dio a conocer el proyecto de calendario electoral que fue votado por unanimidad del cuerpo de Consejeros Electorales y establece el arranque de este proceso a partir de la publicación del acuerdo alcanzado en el Congreso del Estado.
Seguidamente se abre el plazo para que los partidos políticos soliciten al Consejo General del Instituto, la acreditación para participar en las elecciones; el plazo se vence en los primeros 15 días desde la publicación de la convocatoria.
Así se establecen los plazos, fechas y soporte legal de cada uno de los procesos en que se incluye la designación de los presidentes y consejeros electorales que integrarán los consejos distritales y municipales; en estos se abrió el proceso de la emisión de la convocatoria a los ciudadanos interesados en incorporarse en este cuerpo de consejeros, misma que se dio a conocer durante la segunda quincena de septiembre.
La Agenda Electoral considera el 30 de noviembre la fecha para la apertura del período de registro de los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes y durante la primera quincena de diciembre se fijan los topes de precampaña a que deberán sujetarse los aspirantes a las candidaturas, los propios partidos políticos y los candidatos autónomos.
Luego de esto, el primero de diciembre de este mismo año hasta el 7 de enero se establece el período para la presentación de la manifestación de intención por parte de los aspirantes a candidaturas al margen de los partidos y en la primera quincena de enero se establecerá los topes de campaña.
Otra de las fechas importantes es el 7 de enero cuando los consejos electorales deberán formular la constancia de registro de los candidatos independientes.
El calendario electoral ya aprobado fija el primero de abril del año próximo como fecha límite para la separación de los cargos como servidores públicos a quienes hayan alcanzado los registros, tanto por parte de los partidos políticos y las figuras de aspirantes independientes.
Otra de las fechas marcadas es del 27 de marzo al 5 de abril como el período para registrar y sustituir de forma libre las planillas, o cambiar candidaturas a presidencias municipales, síndico procurador y de regidores por el sistema de mayoría relativa y el registro de la plataforma electoral de quienes participarán.
En tanto, del 27 de marzo al 5 de abril se establece el período para que ocurra lo mismo con los casos de candidatos a diputados y los que integran la lista municipales de regidores en cada una de las 18 demarcaciones del estado, para después del 6 al 20 de abril se resuelva si proceden estas solicitudes de registros ya promovidas por los interesados.
Como fecha final, el 20 de abril se concluye el plazo para resolver sobre la aprobación de estas candidaturas por el sistema de mayoría relativa, además de las posiciones para presidente municipal y síndico procurador que tengan registros por el sistema de mayoría relativa.
El Instituto Estatal Electoral aprobó el periodo del 14 de mayo al 27 de junio para organizar los debates de los aspirantes a las alcaldías y diputaciones. En eso considera que al menos se deberá realizar uno de esos debates y posterior a eso el 27 de junio se cierran las campañas electorales para que el primero de julio se realice la jornada electoral que conjuntará en Sinaloa estas posiciones antes mencionadas junto con las candidaturas a las diputaciones federales y senadurías.
Finalmente el 8 de julio se conseguirá a la fecha para realizar el cómputo electoral de la elección para diputados, una vez que el 4 del mismo mes se realicen los cómputos de los consejos distritales y los consejos municipales donde se resolverán las alcaldías