OBRAS PÚBLICAS DE ESCUINAPA “DESAPARECE” RAMPA DE ACCESO A DISCAPACITADOS EN PLAZUELA PÚBLICA

  • Es flagrante la violación a sus derechos

Sugey Estrada

Impotentes y sorprendidos se encuentran personas con capacidades diferentes debido a que el Municipio a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos eliminó una de las rampas de acceso a la plazuela “Ramón Corona” ubicada por la calle Gabriel Leyva, la cual les permitía ingresar al lugar y realizar actividades recreativas.

“Yo estoy muy molesta; porque esa rampa nos permitía subir a la plazuela sin problemas. Hay otra más adelante pero está muy inclinada y el piso muy disparejo que lo vemos como un peligro. Pero ahora resulta que tapan esa rampa para discapacitados cuando deberían hacer más para facilitar el que podamos desplazarnos. Están  vulnerando nuestros derechos”, dijo una afectada.

Si bien es cierto en la zona aledaña a la plazuela existen rampas para discapacitados, el problema es que se encuentran ubicadas por la calle Hidalgo en donde el paso de personas en sillas de ruedas se ha convertido en una proeza debido a la concentración de unidades, especialmente vehículos pesados, ya que, en la actualidad es de doble circulación y representa un verdadero peligro.

La desaparición de la rampa de acceso es calificada por los afectados como una falta de sensibilidad  y conciencia de parte de las autoridades municipales, pues si de algo carecen en la cabecera municipal son mejores condiciones por las que puedan transitar las calles.

Y es que a consideración de las personas consultadas en el Municipio se preocupan por todos los sectores pero se olvidan de los más vulnerables, esos que, de una u otra manera requieren de apoyo para desarrollarse e integrarse a actividades recreativas.

Explicaron que las banquetas por lo menos de la cabecera municipal no están en buenas condiciones, aunado a que normalmente se encuentran obstruidas por lo  que, para desplazarse tienen que hacerlo por la calle exponiéndolos a un accidente.

La situación no es un tema menor, si se toma en cuenta que en el municipio existe un buen número de personas con capacidades diferentes, por lo que, es importante que las autoridades empiecen a adaptar las vías de desplazamiento así como se ocupan de dar condiciones a motociclistas, ciclistas y de otras disciplinas.

Esperemos pues, que se solidaricen y como dice el slogan de los organismos dedicados a la defensa de los derechos de las personas con capacidades diferentes: “Ponte en mi lugar, no en mi espacio” o más bien decir: “constrúyeme un mejor lugar no lo arruines”.

 

Comentarios

Comentarios