*La iniciativa propuesta por el Diputado Misael Sánchez busca ampliar la protección a víctimas menores
Una mayor eficiencia y eficacia en la aplicación de la Ley de Atención y Protección a Víctimas es lo que se tendrá en el Estado, esto luego de la aprobación de la iniciativa propuesta por el Diputado Local del Partido Verde Ecologista, Misael Sánchez Sánchez.
La iniciativa fue aprobada por mayoría en el pleno del Congreso del Estado, fue propuesta en conjunto con el gobernador, Quirino Ordaz Coppel y sugiere adicionar algunos términos con el fin de armonizar la Ley estatal con la general federal, adicionando y modificando diversos artículos que permiten mayor claridad para la correcta aplicación de la misma.
Por su parte, el legislador señaló que se trata de una adecuación del marco normativo jurídico para que no se contraponga con ninguna otra disposición legal.
“Se busca que no exista ningún término o concepto que vaya en contra de las víctimas y que se pueda aplicar de la mejor manera siempre buscando protegerlas” expresó Sánchez.
Uno de los conceptos más relevantes que se consideran adherir es el de interés superior de la niñez, el cual deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes, es decir, cuando se tome una decisión que afecte a los menores, en lo individual o colectivo, se deberán evaluar y ponderar las posibles consecuencias a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales.
Asimismo, se modificarán tópicos ya existentes como lo es el de no criminalización, donde se señala que la víctima en ningún momento deberá tratarse como sospechosa y ninguna autoridad ni particular, podrá especular de manera pública sobre su pertenencia al crimen organizado o vinculación con alguna actividad delictiva, es así como se busca evitar la estigmatización, el prejuicio y las consideraciones subjetivas en contra de la víctima.