EL PANISMO DE ESCUINAPA TIENE NUEVO DIRIGENTE

Sugey Estrada

En una reñida competencia, el Comité Directivo Municipal del PAN renovó su dirigencia en donde la militancia eligió como ganador a Julián Isidro Astorga García al ganar con 200 de los 398 votos que se recabaron, dejando de lado a Martín Lerma Rosas, sobrino del ex alcalde municipal, Juan Manuel Lerma Cruz quien obtuviera 191 votos.

La asamblea de elección prácticamente se vivió en un ambiente tranquilo, la militancia panista pudo elegir al candidato de su preferencia y, aunque los dardos estaban cargados hacia la candidatura de Martín Lerma al final el resultado favoreció a su contrincante. Por lo que se puede decir que de poco sirvió la “alianza” que formara con Eleazar Pacheco para adjudicarse la victoria.

Sin duda el ejercicio democrático que vivieron los panistas, les puede servir para calentar los motores ante la inminente llegada del proceso de elección del 2018, principalmente para sopesar  la fuerza de algunos prospectos que ya tienen la mano levantada para ser  tomados en cuenta para la designación de las candidaturas a la Presidencia Municipal y diputación Local.

Como decíamos, la victoria de Astorga García viene a dar una imagen fresca al partido, tomando en cuenta la juventud del ganador y los deseos que tiene por mejorar su imagen ya que en los últimos años si de algo ha adolecido es de las fracturas que se han formado debido a la proliferación de grupos que nada abonan por el contrario le restan. También se puede pensar que el panorama político al interior para la futura postulación pudiera cambiar. Pues como bien se sabe cada “grupo” tiene sus intereses y sus preferencias en cuestión electoral y buscarán acomodarse.

Con la presencia del virtual ganador quienes quedan bien posicionados son la actual Diputada Local, Francisca Henríquez Ayón y su asesor, Isaías Guzmán quienes lo aprovecharán para buscar acomodarse. No hay que olvidar que el también ex dirigente municipal desde hace tiempo viene buscando ser candidato de Acción Nacional a Presidente Municipal por lo que no hay que descartarlo.

Quien quedó mal parado durante la asamblea y quizás hasta sepultada su aspiración de volver a contender por la Presidencia Municipal es el ex alcalde, Juan Manuel Lerma Cruz a quien el actual dirigente, Alejandro Vázquez Lemus evidencio al acusarlo de tener un adeudo de 225 mil pesos por concepto de cuotas al partido que no pagó durante los tres años que estuvo en el poder y que sin embargo pretende seguir utilizándolo para su beneficio político.

Si bien es cierto, probablemente no exista un mecanismo legal para obligarlos a cumplir los pagos, sí existe un compromiso moral y ético de parte de los funcionarios, pues aunque no sean militantes al postularse por tal o cual partido los obliga a cumplir con ciertas obligaciones, como en éste el pago de cuotas, que claro que quieran hacerlo es otra cosa.

Esperemos pues, que la llegada de este joven al PAN  de un mensaje de inclusión y motive a otros muchachos a involucrarse en temas políticos, aunque tiene un gran reto: buscar la unidad de los grupos que lo integran, principalmente ahora que se acerca la designación de candidatos en un difícil proceso de electoral ya que será el divisionismo interno el primer fantasma que tendrán que sortear.

Comentarios

Comentarios