Redacción
La feria del Maíz 2017 que se celebrará por cuarto año consecutivo en Sinaloa, será escenario de discusión sobre el problema de la comercialización de granos, además de los retos que se presentan ante las dificultades de disposición de agua y la necesidad de bajar los costos de producción con una mayor diversidad de cultivos en el campo sinaloense.
La diputada local y presidenta de la Comisión de Agricultura en el Congreso del Estado, Ana Cecilia Moreno Romero, además de presidenta de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa, dijo que este evento se desarrollará el viernes 13 de octubre en la sede de la fundación “produce” Sinaloa situada en Aguaruto y se extenderá hasta el día siguiente.
Durante los dos días de actividades se darán a conocer temas relacionados con los logros alcanzados por la Fundación Produce sobre nuevas variedades de productos agrícolas y se exhibirán nuevas tecnologías que se aplican a la agricultura; se tocarán asuntos informativos sobre la disposición de la comercialización del maíz.
Esencialmente expondrán una serie de propuestas que pueden darse para el mejoramiento de la disposición de agua para la agricultura a pesar de la ausencia de precipitaciones que hubo en las cuencas hidrológicas de nuestro Estado.
Junto con ello se instalarán stands de exposición entre los que destaca un programa demostrativo de maquinaria agrícola de última tecnología y los comercializadores ofrecerán precios accesibles para los agricultores.
En un segmento de lo programado, algunos productores pequeños estarán recibiendo los recursos del programa “Componente, el campo en tus manos”. Inevitablemente tendrá que analizarse las implicaciones de la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte para lo que se ha preparado una mesa de panelistas con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid; secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez y el diputado federal, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego del Congreso de la Unión, Germán Escobar Manjarrez.
Dio a conocer la presidenta de la CNC en Sinaloa que se aprovecharán los grandes espacios que tienen estas instalaciones para dar el banderazo de siembra mediante el método tradicional confrontado con el de mínima labranza, para que los productores encuentren el punto de la comparación y definan si están en las condiciones de ahorro que se pueden ofrecer y adherirse a los modelos de aprovechamiento de la materia orgánica en los cultivos y que a la vez son altamente rendidores de agua y de fertilizantes.