ELLAS SE LA CREEN. –En donde se paran las cuatro fantásticas reciben reverencias de los barberos que solo buscan salir en la foto, pero que como muchos sinaloenses, no ven los beneficios de que ellas hayan llegado a sus respectivas cururles, de la forma que sea, bueno, ganando votos dicen ellas.
Son las simpatiquísimas Maribel Chollet, Irma Tirado, Elsy López y doña Margarita Villaescusa, quienes representan no a los mazatlecos, sino al PRI de Mazatlán en el Congreso del Estado.
La ex reina de belleza, Irma Tirado ahí anda entre que figura como lideresa en el Congreso pero que a la vez solapa cuentas públicas que se supone venían a poner en orden, quiere estar en la jugada pero no se anima a jugar. Que va para una senaduría, dicen, pues por lo visto cree que es una beca de seis años y lo más seguro es que así se la pase si es que le dan la oportunidad.
Y ahí está la diputada Maribel Chollet, más preocupada por el retoque de sus fotos para cuidar su imagen, que de llevar a tribuna temas que de verdad cambien el sentido de la vida de muchas mujeres y madres que se supone que es a las que representa, o al menos, así lo ha dicho miles de veces en todas sus campañas.
En mis paseítos por el malecón y las pláticas que me aviento con muchos costeños les pregunto si conocen a la presidenta del PRI municipal, la diputada Elsy López Montoya, pero parece que la conocen nada más unos cuantos priistas, los de casa, porque a todos los que tienen en el padrón, ni en cuenta con que ella los dirige, pues se le ve más en eventitos sociales de sus amistades de la alta que en las oficinas de allá de la Rosales.
Creía doña Margarita Villaescusa que se iba a pasar el tiempo en el Congreso nada más añadiendo amigos a cuenta de Facebook y de whatsapp, así con perfilito bajo y sin mucho escándalo, ¡ah!, pero no se la ha pasado tan “cachetonamente” como pensaba, pues su marido es nada menos que el líder de los constructores en el sur y ¿qué cree?, claroooooo, ganó obra con el alcalde Fernando Pucheta.
Solo que, justo las calles que se aventó su constructora en el Centro Histórico son las que han tenido errores según las supervisiones de los Colegios de ingenieros y arquitectos y se han tenido que rehacer los trabajos, a regañadientes pero el esposo de la diputada ha tenido que trabajar más de lo esperado.
¿MANOS LIMPIAS O BRAZOS CRUZADOS? –Vaya que se ha puesto seria la situación de inseguridad en el fraccionamiento Pradera Dorada de Mazatlán, donde los robos a casa habitación están a la orden del día y no solo eso, los asesinatos también son parte de lo que allí pasa.
A ver si en el proceso electoral que ya se acerca se animan los candidatos a ir a ese fraccionamiento con cara de colonia de la periferia que ya va por su tercera etapa y que desde su inicio ha sido “la piedrita en el zapato” para los gobiernos municipales.
Pero hay que recordar que aquí en la marisma, como en todo Sinaloa y niégueme que en todo México, en tiempos de conquista, los políticos abrazan a todos, van a las colonias más pobres abrazan plebitos chamagosos y viejitas sin dientes como si fueran de su familia.
Claro que logrado el hueso que pelean, si te vi ni me acuerdo. Y eso es precisamente lo que le pasa a cientos de familias de Mazatlán que, por comprar casa más o menos barata en un fraccionamiento que se ve bonito pero que está alejado de las zonas céntricas, ahora no se la acaban con la inseguridad y, de los diputados, senadores y hasta regidores que los buscaron para pedirles el voto no ven ni el polvo.
“Eso que sucede en Pradera Dorada enlutece a Mazatlán y es parte de la descomposición social por el problema del consumo de drogas que tenemos en todo el municipio”, dijo el presidente municipal, Fernando Pucheta, el de la campaña de las “manos limpias”, respecto al asesinato de una jovencita de 16 años que fue apuñalada hasta morir por alguien que dicen los vecinos, entró a robar a su casa casi al mediodía.
Sin responder sobre si va a haber más vigilancia, qué se va a hacer en ese lugar donde a plena luz del día matan a una chica que se dedica a estudiar para que México cambie, el Alcalde solo dijo que es parte de que las drogas estén tan presentes en Mazatlán.
¿Y las tienditas no las van a reventar?, allí la gente debe saber dónde están, se le cuestionó a Pucheta Sánchez, quien solo respondió que el problema no es ese.
“El problema no es que se vendan las drogas, sino, que se consuman, ese es el problema”, dijo desestimando que haya tanto puchador, halcón y cuanto mañoso vive de envenenar a otros.