COMPRARÁ KENIA MAÍZ BLANCO DE SINALOA

*Lo hará mediante acuerdos a largo plazo

Sinaloa está a punto de iniciar relaciones comerciales con Kenia una vez que funcionarios del área de agricultura de aquel país africano se acercó para establecer los primeros puntos de la relación que permitirá una línea de comercialización de maíz blanco.

Las posibilidades de desarrollar este tipo de relaciones es a largo plazo, en vista de los impactos de las sequías recurrentes en Kenia y el territorio agrícola del continente. Estuvieron con el subsecretario de agricultura de gobierno del Estado de Sinaloa, Diego Monjardin Ureta, el director de granos de Ministerio de Agricultura keniano, Joseph Kipserem NG’ETICH y el director de la Unidad de Suministros y Gestión, Cornel Kiprotich NGELECHEY, junto con una comitiva de acompañamiento.

El funcionario sinaloense explicó que estos son los primeros acercamientos de los funcionarios kenianos que hablan de una disposición para conocer los procedimientos de establecimiento de la superficie agrícola, los niveles de cosecha que se alcanzan y la calidad del mismo para fijar los procedimientos del acuerdo que se pudiera establecer en el aspecto comercial entre ambos países.

El propio Director de Granos del Ministerio de Agricultura keniano explicó que hay una atención especial a la producción agrícola sinaloense y particularmente a la mexicana porque contra otras regiones del continente americano, aquí se encuentra una cultura de cultivos criollos y de momento, poco influenciados por los granos genéticamente manipulados.

Los representantes de ambos gobiernos, tanto el sinaloense como el visitante explicaron que las dificultades productivas por efecto de la sequía en África son muy variables cada año y en función de eso es que se está previendo el establecimiento de acuerdos anticipados para fijar las medidas y volúmenes de compra de maíz blanco que se vayan a realizar cada año.

La comitiva de visita al Estado estuvo conociendo algunas zonas del Valle agrícola sinaloense y visitaron algunas empresas graneleras conducidos por los funcionarios sinaloenses para irse adentrando en el conocimiento de estos procedimientos y la cultura productiva y de almacenaje que se tienen, lo que derivará en los niveles de confiabilidad de que pueda tener el Gobierno keniano para concretar los acuerdos de compra como fue explicado.

Comentarios

Comentarios