QUE SE REFUERCE LA VIGILANCIA EN HUIZACHE-CAIMANERO PIDE ALCALDE DE EL ROSARIO

Sugey Estrada

Ante el riesgo de presentarse nuevamente problemas de producción a causa de las malas prácticas pesqueras, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez sostuvo una reunión con los presidentes de las tres federaciones que operan en la laguna Huizache – Caimanero, así como presidentes de las distintas cooperativas de la zona.

Por lo que lo que está solicitando la presencia del secretario de Pesca, Juan Ernesto Millán Piestch, a la Secretaría de Marina y a Conapesca para que acudan al municipio y atiendan el llamado de reforzar la vigilancia en la laguna y hagan cumplir un compromiso plasmado en un documento.

Durante la reunión los dirigentes expusieron su preocupación, al señalar que socios de las cooperativas de Vázquez Moreno y Lombardo Toledano están violando un acuerdo realizado con todas las federaciones y cooperativas hace dos años de no utilizar purina durante la zafra de camarón, y que fue enviado a la Conapesca.

Manifestó que por más de siete años los pescadores se habían quejado de la falta de producción de camarón en la zona, por lo que optaron por tomar algunas medidas para combatir la contaminación que se estaba generando a consecuencia del uso de la purina como arte de pesca.

“El acuerdo se derivó porque por más de siete años la zafra de camarón nunca había sido buena porque se tiraba muchas toneladas (de purina) en la laguna Huizache – Caimanero lo que ocasionaba que el agua se contaminara y esto en consecuencia hacía que no hubiera camarón”, dijo.

El Alcalde explicó que gracias a esta medida los niveles de producción en la zona poco a poco se fueron recuperando, prueba de ello es que en la actualidad se han capturado por lo menos 200 toneladas de camarón, a pesar de que existen fugas por la actividad que realizan los pescadores libres.

Y es que expuso, la preocupación de los dirigentes es que el purineo que se realiza en la zona pesquera pueda repercutir nuevamente en el sistema y en consecuencia resurjan los problemas que puso en riesgo al sector pues es la actividad que mayor derrama económica les genera.

En la reunión participaron el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Camaroneros de Agua Verde, Mario Osuna Osuna; Guadalupe Mendoza López, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras  Unidos del Caimanero entre otros pescadores afectados.

Hizo un llamado a los pescadores de los dos organismos a actuar de forma responsable y eviten este tipo de prácticas, pues el daño no solo se concentra en la actividad sino que afecta también a las familias que de ésta depende.

Mencionó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encargarán de la vigilancia, sin embargo, hace falta más presencia de la Marina para inhibir las malas prácticas que irresponsablemente se realizan.

“Pedirle al Gobierno del Estado, a la Marina, al secretario de Pesca su valiosa intervención. Nosotros de momento vamos a realizarla con elementos de Seguridad Pública mientras se tiene respuesta; pero se necesita más cooperación”, añadió.

 

Comentarios

Comentarios