CIFRAS ALEGRES CONTRASTAN CON LA REALIDAD EN LA CUENTA PÚBLICA ESCUINAPENSE

Sugey Estrada

A pesar de las “cifras alegres” presentadas por la Tesorera Municipal, Rosalba Barrón Crespo y el alcalde, Hugo Enrique Moreno Guzmán al cuerpo de regidores la situación económica del Municipio no parece para nada alentadora. Y aunque el Alcalde “presuma” de estar pagando los impuestos correspondientes la realidad es totalmente distinta, pues en lo que va de su administración no se ha cumplido ni siquiera con el pago del Impuesto sobre Nómina correspondiente a su ejercicio.

Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer el desarrollo de la pasada sesión de cabildo, en donde el cuerpo de regidores revisaron lo concerniente a la aprobación de la Cuenta Pública, correspondiente al Tercer Trimestre de este año, en la que, el Presidente Municipal enfatizó estar pagando todos los impuestos.

“Todos los impuestos se han estado pagando a través de tesorería, nadie puede tomar ningún cinco, sea quien sea; se está haciendo todo conforme a derecho, conforme a ética”, dijo, durante su intervención.

Su discurso dista mucho de la realidad pues información proporcionada a la revista Aquí..política con tambora indica que el Municipio tiene un adeudo de más 3.3 millones de pesos por concepto de este impuesto, no obstante parte de éste se viene arrastrando desde la administración pasada, al parecer de los nueve meses que tienen en funcionamiento la actual tampoco lo ha cubierto.

Lo que llama la atención es la desfachatez con que las autoridades pretenden confundir al ciudadano y al mismo cuerpo de regidores, pues no pueden ofrecer información dudosa ya que dichos impuesto son recursos que se le retienen al trabajador por lo que deberían ser declarados y en consecuencia entregados a las arcas estatales tomando en cuenta que mediante éste concepto se incrementan los recursos a los municipios para  desarrollar programas y en su caso obras.

Otros de los rubros pendientes se encuentran en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, la cual también cuenta con un serio atraso en el pago de esta percepción pues son varios años los que tampoco han sido cubiertos.

Por su parte la tesorera Municipal, Rosalva Barrón Crespo, presentó sus cuentas, realzando los ahorros que se han realizado mediante el programa de austeridad que se implementó desde el inicio de  la actual administración, como en el caso del combustible en donde tuvo un ahorro de un Millón 25 Mil 713 pesos.

“Esto es nada más para aclararles que seguimos manteniendo la misma línea de ahorro en lo que corresponde en el ahorro de combustible”, explicó.

En lo que corresponde a servicios médicos, explicó que a pesar de las dificultades y que considera siguen siendo excesivo, se tuvo un ahorro de un Millón 972 Mil 596.

Por su parte el Alcalde, señaló que se pagaron 9.5 Millones de pesos de sueldos a funcionarios y regidores que habían quedado pendiente de la administración pasada.

Añadió que también se había solicitado un préstamo de 3 Millones de pesos que se va a terminar de pagar en el mes de diciembre.

Cabe recordar que hace unos días trabajadores sindicalizados realizaron un paro de labores debido a que no se les había depositado su sueldo, lo que hace entrever que la situación económica no es del todo buena para nuestras autoridades y puede complicarse aún más conforme se acerque el cierre del ejercicio fiscal 2017, por lo que habrá que esperar mayores sorpresas.

 

Comentarios

Comentarios