EL IEES DARÁ APLICACIÓN DIGITAL A CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Sixto Román

Antes del 8 de enero los ciudadanos que aspiran a competir por la vía de candidatos independientes para las alcaldías y las diputaciones locales en Sinaloa deberán resolver si adoptan la aplicación de una App que el INE ha adquirido para que se haga el trabajo de recolección de las firmas de apoyo entre la población para cada uno de estos eventuales contendientes.

Se celebró la sesión del Instituto Estatal Electoral en Sinaloa para dar a conocer la disposición de este recurso, que es a escoger entre la propia Aplicación y el modo tradicional de visita casa por casa y la recolección de firma a tinta y papel, de los adherentes.

Dijo Karla Gabriela Peraza,  presidenta de este Instituto que la App móvil ha sido puesta a disposición por parte del INE a los Órganos Públicos Locales Electorales de cada uno de los 32 estados del país para que realicen el mismo procedimiento de puesta a disposición de los políticos que participen en este periodo por la vía autonomía conocida.

Bajo este método digital los aspirantes deberán reunir el 2% del padrón afiliado al sistema electoral dentro de todo el perímetro de su distrito.

Hay plazos: el 30 de noviembre se publicará la convocatoria con el anexo de esta aplicación digital para que a partir del primero de diciembre y hasta el 7 de enero del año próximo los candidatos a través de sus representantes o por sí mismos, den a conocer a los institutos estatales de elección si aceptan la opción presentada o bien disponen por la visita contacto personalizado.

Por otro lado, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral explicó que ya se han hecho las entrevistas necesarias incluso con el propio gobernador para conseguir el recurso de seis millones de pesos que se requieren para la instalación de los consejos municipales y distritales en todo el estado de Sinaloa.

El plazo para la designación vence la primera quincena de noviembre y a la fecha se está procediendo a la selección, después de haberse concluido el registro de aspirantes dentro de la sociedad por la propia convocatoria que se había lanzado.

Durante el período de esta convocatoria la titular del instituto dice que se recibieron 730 solicitudes de ciudadanos como aspirantes a ocupar tales cargos y se puede considerar una reacción exitosa para hacer una selección holgada y que el proceso electoral del año próximo tengo el apoyo logístico suficiente.

Comentarios

Comentarios