Sugey Estrada
El agua, es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad y la agricultura no es la excepción, es por ello que el sector agropecuario de la localidad se encuentra preocupado debido a que las escasas precipitaciones manifestadas durante la actual temporada de lluvias no han sido suficientes, prueba de ello es que las presas de El Peñón y La Campana se encuentran a un 50 por ciento de su capacidad.
Y es que la mayor parte de la superficie dedicada a la agricultura en el municipio de Escuinapa se encuentra en zona de temporal, por lo que el impacto puede ser mayor pues los mantos freáticos no se recuperaron por lo que se estima que no soportarán la resequedad que la falta de agua genere lo que puede generar una crisis severa para el sector.
“Hay mucha preocupación entre los productores porque no llovió. Estamos casi a punto de finalizar la temporada de lluvias y los mantos siguen secos, las presas no se recuperaron y se habla de una crisis severa en el sector agrícola; tenemos la esperanza de que llueva aunque sea un poco en noviembre y diciembre, si no, quien sabe cómo nos vaya”, dijo, Porfirio Salas Castillo, coordinador de la Confederación Nacional Campesina en la zona sur.
Indicó que tan solo de las 12 mil hectáreas de mango que se tiene en el municipio dedicadas al cultivo de mango, solamente mil 500 tienen acceso a sistemas de riego, el resto dependen del temporal por lo que puede hacerse un balance del impacto que la falta de lluvia generará en la zona.
La situación para los horticultores no es del todo diferente ya que los estanques tampoco se recuperaron al cien por ciento, lo que es un serio problema ya que el agua es indispensable para irrigar los cultivos y es mucho el volumen que se requiere para que estos tengan la producción y la calidad que exige el mercado.
Expuso que el cultivo de mayor riesgo es el mango, debido a que por su tamaño, el árbol requiere de mucha agua para sostenerse, aunado a que es durante los meses de noviembre y diciembre cuando inicia el proceso de floración y posteriormente la producción, por lo que de continuar el problema existe el riesgo de aborto masivo de fruta y en consecuencia menor será la producción.
Otra de las dificultades explicó, es que de los 7 millones de metros cúbicos que almacena la Presa El Peñón “Agustina Ramírez” solamente se han captado el 3.5 de los cuales nada más podrá utilizarse para el riego el 30 por ciento, razón por la que, el agua tendrá que ser racionada y probablemente se tenga que reducir los riegos.
“Es una situación bastante delicada la que tenemos y todos estamos preocupados porque teníamos muchos años que no se veía una sequía como esta. Habrá que valorar la situación y esperar a que llueva días más adelantes para que los mantos se recuperen. Pero las cosas están críticas”, expresó.