FIRMA LA UAS CONVENIO DE COLABORACION CON LA CRE

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), representada el rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, firmó convenio general de colaboración con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) representada por el comisionado presidente, Guillermo Ignacio García Alcocer, en el marco de la Conferencia Magistral “Retos y Avances de la Reforma Energética: la perspectiva de la Comisión Reguladora de Energía”.

El convenio tiene el propósito de generar un marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre las partes, dentro del ámbito de las respectivas competencias, para realizar conjuntamente actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, así como asesoría técnica o académica y publicaciones relacionadas con el sector energético.

“Uno de los componentes más importantes para la competitividad de las naciones lo constituye la accesibilidad a las fuentes de energía; una economía que desee jugar un papel importante en los mercados internacionales de capitales, de bienes y de servicios, debe contar con un sector energético dinámico, eficiente y al alcance de todos”, explicó Guerra Liera.

Ante estudiantes, maestros y funcionarios de la Universidad reunidos en el auditorio de la Torre Académica, el Rector agradeció la presencia del funcionario federal así como la firma del convenio que beneficiará a la comunidad universitaria, a la institución así como a la sociedad en general con el desarrollo de programas de práctica profesional y servicio social, estancias de docentes e investigadores.

“Señor Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, bienvenido a la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo recibe una universidad comprometida con el medio ambiente, que dedica importantes esfuerzos para realizar investigación en materia de energías limpias y que en sus laboratorios, unidades académicas y Parque de Innovación Tecnológica genera iniciativas para lograr un México más eficiente y sustentable”, dijo.

El Rector ponderó que con la Conferencia y a partir del convenio signado “crece el potencial para avanzar unidos, para generar juntos la energía amigable que dé mayor movimiento, inclusión y equidad a nuestro país”.

Por su parte, el comisionado presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, se dijo honrado de conocer todas las acciones que ha emprendido la Universidad por lo que consideró que es un ejemplo a seguir.

“La academia es un elemento clave para que la reforma se materialice y se extienda en todas sus acepciones, con las investigaciones, con las tesis y los estudios que se estén dando en materia energética van a permitir subir el nivel de debate; hoy en día se discuten las cosas sin tener un sustento académico, ni técnico, creo que ahí hay un trabajo bien importante que con la firma del convenio y con el trabajo que está realizando la Universidad vamos a poder continuar”, manifestó.

“La idea es tener una interacción cotidiana con la Universidad, apenas aquí comienza la chamba, está en nuestros equipos la responsabilidad de que esto se materialice y llegue a feliz puerto, es una muy buena intención de ambas instituciones pero sí necesitamos dedicarle tiempo y esfuerzo”, expresó García Alcocer.

En su participación expuso lo que es la Comisión Reguladora de Energía, para qué se creó y de qué se encarga, además de detallar aspectos como el mercado de energéticos, la regulación del gas natural, del gas LP y de las gasolinas y el diésel, así como de la importancia de las rutas  logísticas para la importación y el suministro de combustibles en México, y las etapas de la estrategia de flexibilización del mercado de gasolinas y diésel.

Mostró también algunas inversiones ante la apertura de los hidrocarburos y sostuvo como la Reforma Energética permite mayor competencia y diferenciación en la oferta de productos, servicios y precios al público en las gasolineras de México.

Además expuso sobre el mismo tema el comisionado de la CRE, Luis Guillermo Pineda Bernal, quien valoró la firma del convenio por hacerse con la tercera universidad más grande del país y por el programa de valores de la UAS que se asemeja con el trabajo de la dependencia, además de que se podrán desarrollar carreras afines y formación de recursos humanos para lo que viene a futuro.

Comentarios

Comentarios